fbpx

Invertir en agua, el sueño húmedo del inversor

¿Has pensado alguna vez que se puede invertir en agua? Yo la verdad es que, hasta hace unos pocos años, no tenía ni la más remota idea de ello. Sinceramente, es de esas cosas que, si no te pasan por delante de las narices, no me lo habría planteado jamás.

Sabes eso de que «el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo», ¿verdad?

En mi caso fue un simple frame de una gran película. Pero, antes de que me emocione y para disipar cualquier confusión…

¿Estoy hablando de invertir en agua?

Sí, así es.

Así que, tras mucho tiempo sin ponerme a teclear, hoy vengo a contártelo todo acerca de la inversión en agua, el porqué de este tipo de inversión y cómo puedes empezar a invertir desde hoy mismo.

Sin trampa ni cartón.

Y déjame decirte otra cosa, es una de las inversiones más rentables y con mayor futuro que puedas esperar.

Modo hype ON.

Dicho esto, voy a empezar por el principio. Agárrate que tenemos un gran viaje por delante.

Cómo descubrí este tipo de inversión

En 2015 se estrenó en Estados Unidos una película que ardía en deseos de ver. Como siempre, en Europa tardó algunos meses más en estrenarse, hasta enero de 2016.

La película en cuestión era The big short, mal traducida al español, La gran apuesta.

En aquel entonces todavía me encontraba viviendo en Milán. En esos tiempos yo tenía ya muchas inquietudes acerca de temas de economía, finanzas, bolsa y dinero en general. Tenía pocos amigos a los que les gustase eso y que estuviesen dispuestos a pasar por taquilla para ver una película que no iban a entender. Así que me la tragué yo solo, en versión original, porque al igual que los doblajes españoles, los italianos me chirrían lo mismo.

No te voy a hacer ningún spoiler porque básicamente la película trata de la crisis financiera de 2008 y de cómo Michael Burry fue capaz de predecir el colapso de los mercados financieros.

Si no la has visto, te animo a que la veas.

Varias veces incluso.

La película literalmente me flipó. Sentí miedo, nervios y un montón de emociones que había vivido en mis propias carnes en 2008. A pesar de que mi situación financiera en aquel entonces fue muy buena, mi salud mental estuvo jodida varios años por sentirme como un inepto incapaz de encontrar un trabajo por culpa de la crisis.

(De hecho, acabé en Italia en 2013 justo por este motivo)

Volviendo al tema, que me voy.

La película, impresionante, pero las últimas escenas guardaban una sorpresa que a muchos le pasó completamente desapercibida.

Dentro frame:

Empecé a invertir en agua por Michael Burry en La gran apuesta

Si tu inglés flojea, aquí tienes la traducción:

“Michael Burry contactó con el gobierno varias veces para ver si querían entrevistarlo y averiguar cómo supo que el sistema se iba a desplomar años antes que cualquier otro.

Nadie le devolvió jamás las llamadas. Pero le auditaron cuatro veces y fue interrogado por el FBI.

La pequeña inversión que aún lleva está centrada en una sola materia prima: el agua

🤯¡BOOM!

Por qué invertir en agua 💧

Pasaron semanas, si no meses, desde el momento de haber visto esa película y haber pensado que era un buen momento para investigar qué era eso de invertir en agua.

Indagando un poco, descubrí que Michael Burry realmente no había invertido en agua como tal. Por lo visto, si quería invertir en agua, la mejor forma de hacerlo era mediante comida. Suena raro, lo sé, pero la explicación es que si compras terrenos en zonas donde abunda el agua y los explotas (ganadería o agricultura), puedes mover esa comida a otras zonas y venderla.

Para no desviarme del tema, volvemos al quid de la cuestión.

¿Por qué invertir en agua?

En realidad, el motivo es muy sencillo. Para que en un planeta como el nuestro haya vida, son fundamentales 3 cosas: oxígeno, luz solar y agua.

Para empezar, déjame contarte una bonita historia.

Nuestro querido planeta tierra, es un planeta que desde el espacio se ve principalmente azul, por la gran cantidad de agua que hay. En concreto, aproximadamente un 70% del planeta está cubierto de agua.

motivos para invertir en agua
Vista del «Planeta Azul» desde el espacio

 

De ese 70%, hay que tener en cuenta que el 97,5% del agua que cubre el planeta es salada y no es apta ni para el consumo humano ni para su uso en la industria ni en la agricultura. Un pequeño detalle.

Del resto de ese 2,5% de agua dulce, un 70% se encuentra en forma de hielo, presente mayormente entre la Antártida y el círculo polar Ártico. El resto, lo encontrarás en aguas subterráneas, ríos y lagos. Del total del agua mundial, algo menos del 1% es agua disponible apta para su uso y consumo.

Hasta aquí todo bien, ¿no?

Pero ahora vayamos a ver quien vive en este planeta azul, lo cual me va a servir para darte los 3 principales motivos para invertir en agua.

1. Crecimiento de población mundial

Erase una vez Adán y Eva, los 2 únicos pobladores de la tierra.

Bueno, mejor avanzamos un poco.

En la época en la que Jesucristo perdió un calcetín, se tiene la estimación de que, en el planeta azul, residían alrededor de 190 millones de habitantes en todo el planeta.

A ver, tampoco hay que fiarse mucho de ese dato, pero para tener una referencia sobre los siguientes datos.

A lo largo de los siglos, diferentes Imperios fueron creciendo y expandiéndose sobre nuestro planeta. Siglo tras siglo, la población fue creciendo, casi de forma exponencial. Llegados al 1750, alrededor de 812 millones de habitantes poblaban la tierra. Los 1.000 millones se alcanzaron poco después del año 1800. Los 2.000 millones en 1929 y desde entonces no ha hecho más que acelerarse hasta alcanzar los 7.800 millones que somos en la actualidad.

Invertir en agua y aumento de población

Vale, pero por qué te cuento esta clase de 2º de ESO.

Por una sencilla razón. El 100% de la población mundial necesita agua a diario. Sin excepción. Y cuanta más población, más complejo se vuelve distribuirla y gestionarla.

¿Ves ya por dónde voy?

Necesidades básicas de los humanos

El ser humano tiene algunas peculiaridades. Una de ellas es que es capaz de sobrevivir hasta 30 días sin comer.

La cosa cambia cuando le quitas el agua o cualquier líquido, ya que en 3 días le vendrán a ver los socios africanos que bailan a son de música electrónica.

Bebe agua o te visitarán los de los ataúdes
Estos socios te recomiendan que bebas agua a diario

 

Bromas aparte.

Se estima que alrededor de 750 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Dicho de otra forma, más de un 10% de la población mundial tiene que sobrevivir bebiendo agua – si se le puede llamar así – que podría tumbar a cualquiera.

Además del líquido, la comida también necesita agua. No sé si alguna vez lo has pensado, pero las frutas, verduras y carne que consumes también han necesitado grandes cantidades de agua para poder crecer. Y no solo la comida, prácticamente cualquier cosa que usas a diario requiere de agua.

Para que te hagas una idea:

Agua necesaria para producir alimentos y productos
Cantidad de agua necesaria para producir alimentos y productos

 

Tanto de todo lo que comes como de muchas de las cosas que utilizas a diario requieren de agua para su producción. Y no poca precisamente.

Como has podido ver, cada vez somos más en el planeta, pero el agua dulce no aumenta en proporción. Además, parte de la población se ha ido moviendo desde los entornos rurales hacia las grandes urbes. Por eso de que hay más industrias, más variedad de trabajo y oportunidades.

O eso dicen.

Esto nos lleva al siguiente punto.

2. Infraestructuras relacionadas con el agua

El gran aumento de población de las últimas décadas junto con el gran movimiento migratorio desde las zonas rurales hacia las grandes urbes industriales, han generado otro problema. En los países desarrollados, la despoblación de las zonas rurales para buscarse la vida en las grandes ciudades ha generado que las grandes capitales empiecen a estar sobrepobladas. Algunas infraestructuras desatendidas, pronto provocarán fallos y será conveniente renovar las redes de distribución y tratamiento de aguas.

Empieza a ser un gran problema a nivel mundial.

En los países en vías de desarrollo y en el tercer mundo, tienen problemas mayores. Países como India o China congregan prácticamente 3.000 millones de habitantes, con ciudades que superan los 20 millones de habitantes. Ciudades cuya planificación urbanística, en muchos casos, brilla por su ausencia. Lo que provoca que haya ciudades y regiones enteras que vivan en muy malas condiciones, sin agua potable y sin una gestión de aguas residuales.

Calidad del agua del Ganges
Indio cepillándose los dientes en el Ganges

 

La verdad es que, de un modo u otro las cosas van a tener que cambiar, pero…

¿Qué hacen los gobiernos?

Pues ellos a lo suyo, mirando a otro lado. ¿Un problema? Pues balonazo largo y que cargue con el muerto el que venga después. Nada nuevo bajo el sol. Como siempre, actúan mal y tarde.

Ya nos ha pasado con el cambio climático, que es el siguiente punto de interés.

3. Desastres naturales y no tan naturales

El planeta azul nos está recordando quién manda. Y si seguimos haciendo las cosas igual (de mal), nos lo va a seguir recordando.

¿Cómo?

Huracanes, sequías, inundaciones, tsunamis, terremotos y cualquier desastre natural que se te pueda ocurrir. Estos desastres afectan directamente sobre nosotros (y sobre el agua).

Así que también hay que tener muy en cuenta este punto a pesar de que, desde nuestra burbuja de comodidad que tenemos en los países occidentales, no le damos excesiva importancia al agua. Un bien que, además de escaso, no podemos dar por sentado que sea garantizado en el futuro.

El sector privado se ha dado cuenta de ello. Existen algunas empresas que se dedican al desarrollo e investigación de métodos de riego más eficientes, aprovechando hasta la última gota de agua. Otras compañías luchan contra la desertificación y promueven la repoblación de bosques. Sin dejar de lado contra las que tratan de mejorar la calidad del agua y las que intentan producir agua apta para el consumo humano a partir de agua del mar.

Algunos se aventuran a decir que el agua será el petróleo del futuro, y no andan muy desencaminados. No se puede descartar que se acabe convirtiendo en el arma política del futuro.

Es algo que nos preocupa a todos, así como también te preocupará saber cómo puedes empezar a invertir en agua.

Cómo invertir en agua

Hasta ahora has visto la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, pero ahora vamos a por la práctica.

El agua es un gran negocio, sino que se lo pregunten a las empresas embotelladoras de agua. Un litro de agua del grifo cuesta alrededor de 0,0019 euros, o lo que es lo mismo, 0,19 céntimos de euro. Ahora vete al paki y pídele una botella de agua de 1 litro. Te puede costar tranquilamente 1 euro.

Está claro que no es lo mismo y en muchas ciudades el agua del grifo sabe a piscina.

Pero, a pesar de que el agua embotellada tiene el coste añadido del plástico utilizado y el transporte, es un negocio muy rentable.

De todas maneras, no vengo a hablarte de comprar agua literalmente.

Invertir en tierras y derechos sobre el agua

Como te dije al principio del artículo, Michael Burry decidió invertir de otra manera. Según él, la mejor forma de invertir en agua es en comida, la cual se obtiene a partir de terrenos agrícolas con abundancia de agua.

Se puede hacer de varias maneras, aunque todas desembocan en la misma.

La primera es la que te vengo comentando.

Tierras ricas en agua

Comprar tierras con buenas reservas acuíferas es una opción. Pero la idea no consiste en comprar esas tierras con agua y vender el agua directamente.

Primero porque por lo general, existen leyes que te impiden transportar el agua entre provincias o municipios. Segundo porque como viste anteriormente, es más fácil transportar una chuleta de 1 kg que los 15.000 litros de agua que te ha costado alimentar a la ternera.

Por eso mismo, explotando esas tierras para producir alimentos es una gran inversión, ya que dispones del agua necesaria para producir los alimentos.

Estos alimentos no tienen por qué ser solo animales.

De hecho, Michael Burry centró sus inversiones principalmente en terrenos para la plantación de almendra en California, siendo una región que produce más de la mitad de producción mundial.

Campos de almendros
Así de bonitos son los campos de almendros

 

Todo esto está muy bien, pero no es una inversión apta para todos los bolsillos. Por no decir que, además del desembolso económico, deberás conocer en profundidad los terrenos (nunca mejor dicho) para saber qué recursos hidráulicos dispone.

Vamos, que además si vives en una gran ciudad y pisas el campo 2 veces al año, lo vas a tener complicado a menos que no conozcas expertos en la materia.

Derechos sobre el agua

La segunda opción relacionada con el agua es la de obtener derechos de agua o de riego, como pueden ser manantiales, ríos o pozos de agua.

Al hacer esto, puedes alquilarlos o venderlos a un precio más elevado. Sin embargo, hay varios peros.

El primero es que, por suerte, es un mercado pequeño y el que lo controla es el Gobierno para evitar la especulación. Además, esto te supondrá interminables papeleos y burocracias varias que aburren a cualquiera.

Otro detalle es que volvemos al primer caso, el derecho lo adquieres al comprar parcelas, así que volvemos al primer punto.

Ventajas e inconvenientes

Respecto a las ventajas, localizando estratégicamente buenas tierras, se puede tener una ventaja competitiva a la hora de cultivar, abaratando los costes gracias a las reservas accesibles de agua.

Es un tipo de inversión que siempre va a tener demanda, ya que los seres humanos tenemos la mala costumbre de querer comer varias veces al día.

Pero también tiene bastantes adversidades que no todos estamos dispuestos a afrontar.

Cada comarca o región puede tener un precio distinto y puede volverse una tarea compleja y costosa a la hora de realizar una inversión. Además, está regulado por el gobierno, lo que te va a complicar más aún la compra.

Otro punto importante es que no es una inversión que tenga mucha liquidez. Con esto no me refiero al agua, sino a la inmediatez para vender tus derechos o terrenos, similar al sector inmobiliario.

A la hora de adquirir terrenos o derechos, tienes que ser buen conocedor de tus propios derechos. Para protegerte, deberás asesorarte con un buen abogado que esté familiarizado con los contratos de tierra y agua, antes de continuar con el acuerdo.

Es un tipo de inversión que requiere de mucho conocimiento sobre la materia, conocedor de la zona y de los riesgos asociados. De las industrias que pueda haber cerca, aguas residuales, filtraciones, etc.

Y como comenté anteriormente, el precio de entrada no apto para todo el mundo.

A pesar de todos estos peros, existen otras maneras de invertir en agua más accesibles para todos los públicos.

Inversión en Bolsa

La inversión en el mercado de valores seguramente sea la manera más simple y sencilla de acceder a invertir en agua. Sin embargo, que la herramienta sea sencilla no quiere decir que invertir en bolsa lo sea.

Me veo obligado a recordar que la Bolsa no es el Casino o Bingo de tu barrio. Es un sector que se han encargado de demonizar y de poner al mismo nivel.

Más del 90% de personas que invierten en Bolsa pierden dinero justo por no saber lo que están haciendo, así que antes de avanzar quiero recomendarte esta Guía Básica de Bolsa (pero básica básica, ¿eh?), y si ya tienes unas pequeñas nociones, este Curso Gratuíto de 9 vídeos de Inversión en Bolsa.

Solo me queda decir que:

Lo que te voy a comentar a continuación no son recomendaciones de inversión y si decides invertir en alguna de las compañías es bajo tu total responsabilidad.

Dicho esto, en Bolsa no vas a comprar agua directamente, pero sí podrás comprar acciones de corporaciones que están directamente relacionadas con el sector del agua.

De hecho, a lo largo de este artículo te he ido nombrando sectores e industrias que están relacionadas directa e indirectamente con el agua. Tanto empresas de tratamiento de aguas o infraestructuras, como empresas relacionadas con la alimentación que requieren grandes cantidades de agua para la elaboración de sus productos y que se han posicionado estratégicamente en el sector.

Acciones: Empresas relacionadas con el agua

A la hora de hablar de empresas del sector agua, voy a empezar por Estados Unidos, por dos simples motivos.

El primero es que destina grandes presupuestos para desarrollar y mejorar sus infraestructuras. Estados como California se centran mejorar y mantener la producción de alimentos y abastecimiento de agua, además de destinar capital para luchar contra las sequías y apoyar a corporaciones que trabajen en ello.

El segundo motivo es que es el mercado de referencia mundial. Un país donde se apoya la creación de empresas que resuelvan problemas de la sociedad, muy distinto a lo que ocurre en España y otros países europeos.

Empresas de agua que cotizan en bolsa

Algunas de las empresas en las que se puede invertir y que están relacionadas con el sector del agua son:

  • American Water Works (NYSE: AWK) – USA

American Water Works

Fundada en 1886, American Water Works es una de las empresas más importantes del sector agua. Provee de servicios de abastecimiento y tratamiento de aguas a más de 15 millones de habitantes en 46 estados de los Estados Unidos de América, además del estado de Ontario, Canadá.

  • Essential Utilities Inc. (NYSE: WTRG) – USA

Essential Utilities

Anteriormente llamada Aqua America, con también más de 1 siglo de historia, sus servicios se centran tanto en el suministro de agua como en el alcantarillado, cubriendo las necesidades de más de 3 millones de habitantes.

  • Artesian Resources Corp. (NASDAQ: ARTNA) – USA

Artesian Resources

Esta compañía se centra en ofrecer sus servicios de suministro de agua a las de 87.000 consumidores en el estado de Delaware. Empresa de capitalización bursátil pequeña, pero con un gran potencial de crecimiento.

Otras empresas interesantes del mismo sector son:

  • Pure Cycle Corp. (NASDAQ: PCYO) – USA
  • California Water Service Group (NYSE: CWT) – USA
  • York Water Company (NASDAQ: YORW) – USA

Estas compañías están centradas directamente en el agua, pero déjame contarte una cosa.

Durante la fiebre del oro que vivió la costa oeste de Estados Unidos, muchos mineros se hicieron de oro, valga la redundancia. Sin embargo, no solo ellos hicieron el agosto extrayendo oro.

¿Sabes quién más sacó tajada?

Los vendedores de picos y palas.

Empresas relacionadas con agua

En el sector del agua, podemos invertir en empresas como:

  • IDEX Corporation (NYSE: IDEX) – USA

Idex Corporation

Compañía centrada en la producción de herramientas hidráulicas varias tales como bombas de agua, caudalímetros o sistemas hidráulicos integrales entre otras cosas. Centrado tanto en el sector agua como en el sector sanitario y alimentario, ofrece también servicios relacionados con la seguridad mediante la monitorización de fluidos de diversos sectores.

  • Halma PLC (LON: HLMA) – Reino Unido

Halma Plc

Esta compañía británica, cuenta con una división que está especializada en la escasez de agua y lo hace a través de la tecnología. Entre sus diversos productos, cuenta con equipamientos para la detección de fugas de agua de los sistemas de distribución de agua para minimizar el derroche de agua que causan las pérdidas por el deterioro de las infraestructuras.

  • Suez Environnement (EPA: SEV) – Francia

Suez Environnement

Grupo francés especializado principalmente en el sector de tratamiento de aguas y gestión de residuos. Ofrece una gran variedad de servicios tanto en Francia como en Europa, pero también está presente en todos los continentes.

  • KSB SE & Co (XET: KSB) – Alemania

KSB

Desde 1871, KSB se dedica a la producción de bombas de agua, válvulas y servicios relacionados con el sector del agua. Ofrece sus productos y servicios por todo el mundo.

Te las añado en una tabla para que las tengas bien juntitas y con toda la información de interés resumida.

Tabla de compañías del sector agua que cotizan en bolsa

NombrePaís (Mercado)Ticker
KSB SE & CoAlemania (ETR)KSB
FluidraEspaña (BME)FDR
Artesian Resources Corp.Estados Unidos (NASDAQ)ARTNA
Itron Inc.Estados Unidos (NASDAQ)ITRI
Pure Cycle Corp.Estados Unidos (NASDAQ)PCYO
York Water CompanyEstados Unidos (NASDAQ)YORW
American Water WorksEstados Unidos (NYSE)AWK
California Water Service GroupEstados Unidos (NYSE)CWT
Essential Utilities Inc.Estados Unidos (NYSE)WTRG
Evoqua Water Tech. Corp.Estados Unidos (NYSE)AQUA
IDEX CorporationEstados Unidos (NYSE)IDEX
Watts Water TechnologiesEstados Unidos (NYSE)WTS
Suez EnvironnementFrancia (EPA)SEV
Veolia EnvironnementFrancia (EPA)VIE
Kurita Water IndustriesJapón (TYO)6370
Halma PLCReino Unido (LON)HLMA
Pennon Group plcReino Unido (LON)PNN
Severn Trent PlcReino Unido (LON)SVT
United Utilities Group PLCReino Unido (LON)UU

La lista de compañías podría ser eterna, pero otro punto que te interesará saber es dónde comprar estas acciones.

Bróker para comprar acciones

Siempre que tengas otras opciones más serias y competitivas, olvídate de Etoro, Plus500 y otras plataformas que operan con CFD’s que son más chiringuitos que brókers.

Si quieres invertir en acciones, para principiantes recomiendo utilizar Degiro.

Degiro

No es ni el mejor bróker, ni el que tiene la interfaz más amigable, pero es muy barato y sencillo de utilizar. Tienes una grandísima variedad de mercados, acciones y ETF’s suficientes para dar tus primeros pasos en bolsa. Lamentablemente solo está disponible para clientes con residencia en Europa.

Para clientes de Latinoamérica existe una mejor opción, a pesar de que es un bróker más complejo y profesional. En términos generales, lo mejor es InteractiveBrokers. Además de poder operar en mercados aún más variados, tendrás diferentes instrumentos financieros extras.Interactive Brokers

Puede que las acciones no sean tu mejor opción porque deberás dedicar tiempo al análisis de las empresas y entender cuándo es el momento de invertir en ellas. Por eso, existe una opción mucho más sencilla de invertir en agua a través de la bolsa.

Esa opción es hacerlo a través de índices.

Fondos y ETF’s: Índices de agua

Una manera mucho menos compleja de invertir en agua, sin tener que estar eligiendo una empresa u otra, es a través de índices.

Estos índices no son más que una selección de las mejores empresas del sector del agua. Los dos índices de referencia más relevantes son:

Fundado en 2001, este índice está compuesto por las 50 compañías más importantes del mundo involucradas en las industrias relacionadas con el agua.

Fundado en 2002 por Société Générale en colaboración con SAM Group y Dow Jones, este índice contiene 35 empresas del sector agua, aunque tiene diferentes variantes relacionadas con menos componentes.

Estos índices nos sirven como referencia, pero no podemos invertir en ellos directamente.

¿Entonces?

Podrás invertir en ellos a través de ETF’s y Fondos de inversión que contendrán las mismas empresas.

ETF’s

Una forma muy sencilla de invertir en estos índices es hacerlo a través de ETF’s.

Y antes de que lo preguntes, un ETF o Exchange-Traded Fund (Fondo cotizado en bolsa) es un producto financiero idéntico a un fondo de inversión, que consiste en juntar varios activos, empaquetarlos y ofrecerlo como un solo producto, similar a una acción.

En este caso, como si de una acción se tratase, lo puedes comprar en diferentes mercados.

  • iShares Global Water ETF Dist (Varios tickers: IH2O, IQQQ)

ETF que replica el S&P Global Water y que, al ser un fondo de distribución, reparte dividendos semestralmente.

  • Lyxor World Water UCITS ETF Dist (Varios tickers: WAT, AWAT, LYM8)

Este ETF Lyxor replica el World Water Index y también distribuye dividendos.

Ambos ETF’s han obtenido una rentabilidad histórica anualizada por encima del 11% (en los últimos 10 años).

Cifra nada despreciable.

Los puedes encontrar tanto en Degiro como en Interactive Brokers.

Hay otros ETF’s interesantes, pero desde que la Unión Europea introdujo cambios en la normativa en 2018, algunos de los ETF’s americanos han pasado a ser inaccesibles para clientes europeos por no cumplir con la obligación de proporcionar el KID (Key Information Document), entre otras cosas.

Algunos de estos ETF’s que no cumplen con la normativa son:

  • Invesco Water Resources ETF (Ticker: PHO)
  • Invesco S&P Global Water ETF (Ticker: CGW)
  • First Trust Water ETF (Ticker: FIW)

Operar con ETF’s es bastante sencillo, a la vez que económico por sus bajos costes. Pero, en caso de que quieras acumular esos dividendos y quieras tener alguna ventaja fiscal extra, invertir en fondos de inversión puede ajustarse a tus necesidades.

Fondos de agua

La principal diferencia entre un ETF y un Fondo está en su manera de adquirirlo. Un ETF lo comprarás como una acción, durante los horarios de apertura de los mercados, y un fondo de inversión lo comprarás a través de un banco y una gestora de fondos.

En este caso, la compra es más lenta, ya que tardará entre 2 y 5 días en ejecutarse la orden, y no podrás decidir a qué precio comprar.

Dicho esto, en el sector agua existen algunos fondos que pueden ser interesantes, pero hay un inconveniente.

Actualmente no existe ningún fondo del sector de agua que sea de gestión pasiva.

Esto implica que no replican directamente al índice, sino que los gestores intervienen activamente para realizar operaciones y tratar de superarlo.

La consecuencia es que pagarás unas comisiones mayores que en los ETF’s comentados en el punto anterior, pero tendrás un par de ventajas a tener en cuenta: son fondos de acumulación (el dividendo se reinvierte) y podrás traspasar tu fondo a otro fondo distinto sin tener que pagarle impuestos a la Agencia Tributaria.

Los fondos más interesantes que podrás encontrar son:

  • RobecoSAM Sustainable Water Fund N (ISIN: LU0805493185) – TER 1,10%
  • Pictet-Water P EUR (ISIN: LU0104884860) – TER 2%

Tabla de ETF’s y Fondos de agua

NombreFondo/ETFTicker/ISINTipo de gestiónTERBróker/Banco
Fidelity Funds - Sustainable Water & Waste Fund A AccFondoLU1892829828Activa1,95%Renta 4, Selfbank
First Trust Water ETFETF (No Europa)FIWPasiva0,55%Interactive Brokers
Invesco S&P Global Water ETFETF (No Europa)CGWPasiva0,59%Interactive Brokers
Invesco Water Resources ETFETF (No Europa)PHOPasiva0,60%Interactive Brokers
iShares Global Water ETF USD DistETFIH2O, IQQQPasiva0,65%Degiro e Interactive Brokers
L&G Clean Water UCITS ETF USD Accumulating ETFETFGLUGPasiva0,49%Degiro
Lyxor World Water UCITS ETF DistETFWAT, AWAT, LYM8Pasiva0,60%Degiro e Interactive Brokers
Pictet-Water P EURFondoLU0104884860Activa2,00%Renta 4, Openbank, Selfbank
Pictet-Water R EURFondoLU0104885248Activa2,70%Renta 4, Selfbank
RobecoSAM Sustainable Water Fund BFondoLU0133061175Activa1,85%Renta 4, Selfbank
RobecoSAM Sustainable Water Fund NFondoLU0805493185Activa1,10%Degiro e Interactive Brokers
Thematics Water Fund H-R/AFondoLU1951227419Activa2,00%Renta 4

Alta rentabilidad, alta volatilidad

Debes tener en cuenta que, tanto ETF’s como Fondos de agua, están muy correlacionados con los mercados de renta variable.

Esto quiere decir que cada vez que alguna crisis sacude los mercados bursátiles, los fondos y ETF’s del sector del agua se verán muy afectados por esos movimientos bruscos. Es importante comentar esto porque debes ser consciente de cuál es la mejor opción para invertir en agua, teniendo en cuenta tu perfil, los riesgos que puedes asumir y tus objetivos.

Es un tipo de inversión que a largo plazo puede ofrecer muchísima rentabilidad, como viene haciendo hasta ahora. Aprovechando este último fondo, el Pictet-Water P, quiero mostrarte el siguiente gráfico:

Fondo de agua, Pictet-Water P
Rentabilidad del fondo de agua (azul) comparado con el S&P 500 (verde) en los últimos 20 años.

 

En este periodo ya se han vivido 3 momentos de crisis. La primera durante la crisis de la burbuja puntocom.

Posteriormente en 2008, la gran bajada tras la crisis financiera que afectó directamente al comportamiento del Pictet-Water P, así como está sucediendo en la actualidad con la Crisis del Coronavirus.

Es una inversión extremadamente rentable, pero no apta para cardíacos. Por este motivo, no voy a ser yo quien te recomiende que tengan grandes posiciones de capital invertidas en este tipo de activos.

Personalmente, es una más de mis inversiones a largo plazo.

Si tienes dudas o quieres compartir tu experiencia o ideas conmigo y con otros lectores, no dudes de dejar un comentario. Y si además crees que este artículo puede interesarle otras personas, no te cortes y compártelo con ellas. 😉

¡Muchas gracias y hasta el siguiente artículo!

Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
¿Gastas POCO pero a fin de mes no queda NADA?
Guía de AHORRO 100% gratuíta

Sobre el autor de este artículo

Mario Díez
Mario Díez
Soy un curioso empedernido al que le encanta aprender y compartir. Ahorrador desde pequeño e inversor autodidacta. Te ayudo a mejorar tus finanzas personales compartiendo contigo todo lo que sé de forma atrevida y sin pelos en la lengua. Fácil, sencillo y para toda la familia. Puedes leer más sobre mi aquí.
Mario Díez
Mario Díez
Soy un curioso empedernido al que le encanta aprender y compartir. Ahorrador desde pequeño e inversor autodidacta. Te ayudo a mejorar tus finanzas personales compartiendo contigo todo lo que sé de forma atrevida y sin pelos en la lengua. Fácil, sencillo y para toda la familia. Puedes leer más sobre mi aquí.

12 comentarios en «Invertir en agua, el sueño húmedo del inversor»

  1. Bruta el artículo Mario.

    Formidable estructura, un trabajo de investigación exhaustivo de información del sector, y sobre todo; una idea a priori al alcance de mentes curiosas. Esperando estoy a como nos vas a sorprender con el próximo artículo.

    MAGNÍFICO.

    Responder
  2. Esta bestial el artículo.
    Porque educa, explica y ayuda bastante para poder invertir.
    ¡Muchas Gracias, Mario!
    Ya me tienes en el equipo …

    Responder
  3. Me encanta
    Además vi un reportaje en Netflix sobre la mafia del agua.
    Tiene muchos aspectos que se pueden considerar.
    Me apunto al equipo también

    Responder
    • Hola Jeff,

      Pues no tengo opinión concreta, para hacerlo debería centrarme en estudiar ese tipo concreto de empresas, analizar sus fundamentales, su técnico para poder darte una opinión objetiva sobre el sector. Como el sector del agua no se centra únicamente en eso ya que son distintas industrias las que están relacionadas con ello y quiero aprovecharme de ellas, prefiero utilizar fondos (o ETF’s) para englobarlos a todos. Pero si para ti es interesante, como para mi lo son la selección individual de otro tipo de empresas, ¡adelante!

      Responder
      • Gracias por tu respuesta. Desde hace tiempo me parece muy interesante lo del agua, ahora tengo opción de ser copropietario de una empresa con menos de dos años de estar en el mercado en la que uno de los socios es dueño de la propiedad dónde está el manantial de agua y la planta de embotellado ya está funcionando, aunque las ventas se han venido un poco abajo por el efecto de la pandemia. Por lo que me crea algo de incertidumbre.

        Responder
        • Analiza el mercado del agua embotellada, competidores son muchos …si buscas quienes tienen son los dueños de los yacimientos podrás verificar con mayor precisión quienes ya tienen el as bajo la manga.

          Responder
  4. Mario
    Buena estructura para novatos en el tema. Hoy ví por segunda vez la película y recién me despertó real curiosidad y googleando te encontré…, ya lo había notado ( commoties-agua) la primera vez que la vi, pero mi curiosidad se esfumó a los días.
    Cómo puedes enseñarme la inversión en ETF’s?

    Responder

Deja un comentario

Antes de que te vayas ¿quieres un regalo?

Descarga la guía y descubre cómo ahorrar más de 1.000 € al año sin dejar de divertirte.