¿Quieres invertir en los fondos ARK Invest? Opciones y alternativas

En los últimos años se han ido popularizando unos fondos tecnológicos norteamericanos por las rentabilidades estratosféricas que están brindando. Estos fondos son los famosos fondos ARK Invest, que hoy en día están en boca de todos.

Pero para entender un poco en qué consisten, hay que ir atrás en el tiempo hasta 2014. Catherine Wood y Brett Winton, tras analizar el mercado y tratando de entender en qué punto de la historia nos encontrábamos, fueron capaces de reconocer que la tecnología está cambiando la forma de entender la innovación.

Como resultado, identificaron que estaba aconteciendo un cambio en el impacto tecnológico sobre algunas compañías, que el mundo de la investigación tradicional no está adaptado para identificar y reconocer a estas empresas innovadoras.

Es entonces cuando Catherine Wood decide registrar ARK Invest como una gestora de inversiones centrada únicamente en inversiones de innovación disruptiva.

Hoy en día, ARK Invest ofrece una gama muy interesante de productos, que incluyen los famosos ETF que se centran en estrategias de inversión en:

  • Tecnología de conducción autónoma
  • Robótica
  • Internet de próxima generación
  • Revolución Genómica
  • Innovación tecnológica financiera
  • Impresión 3D
  • Tecnología innovadora de Israel
  • Movilidad como servicio
  • Exploración espacial
  • Estrategia general de innovación disruptiva

En ARK Invest son tan innovadores, que los analistas y gestores no son los típicos analistas, sino que son expertos en estos sectores que además publican de forma pública los movimientos que realizan en los fondos.

Además, recientemente se convirtió en la primera gestora de fondos del mundo en invertir en Bitcoin, a través de la compra de acciones de Bitcoin Investment Trust, empresa cotizada en bolsa en el mercado no regulado OTC (Over-the-Counter) back el ticker $GBTC.

A primera vista, todo esto parece sumamente interesante. Así que, si quieres saber cómo invertir en los fondos ARK Invest, te lo cuento a continuación.

Fondos temáticos ARK Invest

Como has podido ver, las temáticas de los fondos de ARK Invest están basados en estrategias distintas a las tradicionales. A la hora de analizar las empresas que se incluyen en los distintos fondos, se tiene muy en cuenta el análisis en el ámbito tecnológico, y no tanto el análisis financiero y fundamental (aunque se tiene en cuenta).

Principalmente se pueden contratar sus fondos a través de ETF’s (Exchange-traded-funds, o fondos cotizados en bolsa), que a diferencia de los ETF’s tradicionales que son fondos de gestión pasiva o indexados que replican a índices, los fondos de ARK Invest son ETF’s de gestión activa, aunque cuentan con algunos de gestión pasiva.

Los fondos ARK que puedes encontrar en son los siguientes:

  • $ARKK – ARK Innovation ETF
  • $ARKQ – Autonomous Technology & Robotics ETF
  • $ARKW – Next Generation Internet ETF
  • $ARKG – Genomic Revolution ETF
  • $ARKF – Fintech Innovation ETF
  • $PRNT – The 3D Printing ETF
  • $IZRL – Israel Innovative Technology ETF

Sin embargo, antes de que te emociones y vayas corriendo a tu bróker a tratar de comprar estos fondos, tengo que estos fondos están disponibles en Estados Unidos y tengo que avisarte de que si resides en España o en Europa no vas a poder invertir directamente en ARK Invest.

¿Cómo?

Sí, te cuento…

Bloqueo europeo al acceso a ETF’s americanos

Para desgracia de muchos, el 3 de enero de 2018 entró en vigor en la Unión Europea una nueva normativa llamada MIFID II.

En pocas palabras, esta normativa MIFID II obliga a que las gestoras de ETFs dispongan de un documento informativo, el “KID” (Key Information Document), el cual explica en qué consiste el ETF, el riesgo y sus costes, entre otras cosas.

Los motivos por los que exigen este documento, de máximo 3 páginas, que puedes encontrar en una simple búsqueda de Google (todo sea dicho), es para proteger al pequeño inversor ante los peligros que puedan conllevar algunos ETFs de alto riesgo.

Básicamente lo que ocurre es que desde la Unión Europea quieren “proteger” a los estúpidos inversores, imagino que de evitar invertir en una gran variedad y gama de ETF’s de muy bajo coste, para fomentar la compra de ETF’s europeos, con comisiones mucho mayores, y en la mayor parte de los casos, con menos liquidez.

Algunas comercializadoras como iShares o Vanguard sí que han ofrecido algunos de sus famosos ETF’s americanos cumpliendo con esta normativa, pero a unos costes mayores ya que han tenido que comercializarlos desde países como Luxemburgo.

¿Y los fondos ARK Invest?

Desafortunadamente no los podemos comprar directamente. Aunque como alternativas, algunos brókers te permiten acceder a ellos a través de CFD’s (Contratos por diferencias), o también invirtiendo en Opciones. En ambos casos, se trata de productos derivados.

Como en mi caso prefiero invertir en ETF’s o Fondos, en este artículo te voy a proponer algunas alternativas lo más parecidas a los fondos de ARK Invest, aunque difícilmente superables.

¿Quieres APRENDER a invertir en BOLSA?
Curso gratis de bolsa
Curso de BOLSA 100% gratuito

Alternativas para los fondos ARK Invest

Realmente, no va a ser nada fácil encontrar alternativas similares a los ETF’s que ofrece ARK ya que, dada su gestión y flexibilidad, están en todo momento añadiendo o retirando compañías sin limitaciones. No se ciñen a sectores, países o capitalización de mercado concretas. Lo que más va a marcar la diferencia va a ser la capacidad innovativa y disruptiva de estas compañías.

De todas maneras, para ofrecerte algunas opciones temáticas te voy a comentar algunos ETF’s y fondos que puedan parecerte interesantes, que están dando también muy buenas rentabilidades.

Voy a repasar cada uno de los fondos ARK:

ARK Innovation ETF ($ARKK)

Ark Innovation ETF

El Ark Innovation es un ETF que basa su estrategia en la mencionada “innovación disruptiva”. Es decir, productos o servicios que tienen potencial de cambiar la forma en que funciona el mundo.

Este ETF agrupa diferentes temáticas como pueden ser mejoras en tecnología, avances en la investigación científica, innovación industrial de la energía, automatización, Internet, Fintech, etc. Podría decirse que con este ETF englobaríamos todos los demás.

$ARKK es un ETF gestionado activamente que busca el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo principalmente (al menos el 65% de sus activos) en acciones norteamericanas y extranjeras de empresas relacionadas con la temática de inversión en innovación disruptiva. El coste total de comisiones de gestión anuales del $ARKK es de 0,75% anual.

Las 5 mayores posiciones de este fondo son:

Tesla Inc. Roku Inc. Teladoc Health Inc. Square Inc. Crispr Therapeutics AG

Como alternativas al $ARKK te voy a proponer un ETF y un Fondo de inversión.

  1. Lyxor MSCI Disruptive Technology ESG Filtered (ISIN: LU2023678282)
    En este caso, este ETF Indexado invierte en el Disruptive Technology Index. Un índice que se compone por más de 200 empresas que, aunque muchas de ellas son las mismas en las que invierte ARK Invest, al ser indexado y más diversificado, ARK puede ir un paso más por delante en cuanto a la rentabilidad por la elección y rotación de activos. Disponible tanto en Degiro como en Interactive Brokers. Por suerte, este ETF tiene un coste total de comisiones anuales (TER) de un 0,15%.
  2. BNP Paribas Funds Disruptive Technology Classic Capitalisation (ISIN: LU0823421689)
    En este caso, el fondo de gestión activa de BNP Paribas busca la rentabilidad invirtiendo en acciones de empresas a nivel mundial que innovan o se benefician de tecnologías innovadoras, que incluyen, entre otras, inteligencia artificial, computación en la nube y robótica. Los costes totales de este fondo (TER) son de 1,95% anual del capital invertido.

Autonomous Technology & Robotics ETF ($ARKQ)

Autonomous Technology & Robotics ETF

La temática de este fondo, como bien indica su nombre, está centrada principalmente en toda la tecnología relacionada con la conducción autónoma, impresión 3D, automatización y robótica, también a nivel industrial. Incluso se contempla la exploración espacial.

Afortunadamente, las alternativas que encontraremos en Europa se pueden comportar de una manera más similar al $ARKQ.

Tesla vuelve a ser una de las mayores posiciones. En este caso las 5 mayores posiciones  son:

Tesla Inc. Baidu Inc. Trimble Inc. Deere & Co. JD.com Inc. ADR

Las alternativas al $ARKQ son:

  1. iShares Automation & Robotics UCITS ETF (ISIN: IE00BYZK4552)
    Como bien indica su nombre, iShares trata de buscar rentabilidad de un índice compuesto por empresas tanto de mercados desarrollados como emergentes que obtienen ingresos de sectores relacionados con el desarrollo de automatización tecnológica y robótica. Este ETF está compuesto por 126 posiciones, es de acumulación y tiene un TER de 0,40%.
  2. Candriam Equities L Robotics & Innovative Technology (ISIN: LU1502282632)
    Por otro lado tenemos este fondo de inversión de gestión activa que, tratando de seguir la misma temática, invierte en poco más de 50 empresas del mismo sector, intentando superar la rentabilidad del índice, con unos costes totales anuales de 1,94%.

Next Generation Internet ETF ($ARKW)

Next Generation Internet ETF

La digitalización y la nueva era de Internet son el foco de atención en este ETF $ARKW, centrándose principalmente en aquellas compañías que desarrollan, producen o permiten:

  • Computación en la nube y Ciberseguridad
  • E-Commerce
  • Big Data e Inteligencia Artifical
  • Tecnología móvil e Internet de las cosas (IoT)
  • Redes sociales
  • Blockchain y P2P

Tesla vuelve a ganar protagonismo en este ETF, siempre comprendiendo que Tesla no es una empresa que fabrica coches eléctricos. Es más que eso, es una compañía que desarrolla su propia tecnología que implementa en sus vehículos (y que seguramente Elon Musk traslade a sus otras 2 compañías, SolarCity y SpaceX).

Como comentaba al principio, es en este ETF donde encontramos el primer fondo que invierte en Bitcoin, a través de la compañía Grayscale Bitcoin Trust BTC.

Los 5 pilares de este fondo son:

Tesla Inc. Teladoc Health Inc. Square Inc. Roku Inc. Grayscale Bitcoin Trust

A nivel inversor particular europeo nos va a costar horrores encontrar activos que puedan replicar a este ETF $ARKW. De hecho, al ser un ETF tan disruptivo por si mismo, no he logrado encontrar una única alternativa en cuanto a ETF’s (si no 3) y no he localizado ningún fondo de inversión que se acerque mínimamente.

Las alternativas en ETF’s son:

  1. WisdomTree Cloud Computing (ISIN: IE00BJGWQN72)
    Este es un ETF relativamente nuevo, que trata de replicar el índice BVP Nasdaq Emerging Cloud Index. Se centra principalmente en compañías que se aprovechan la tecnología de computación en la nube, una industria en una importante tendencia global.
  2. EMQQ Emerging Markets Internet & Ecommerce (ISIN: IE00BFYN8Y92)
    Por otra parte, este ETF busca exposición al crecimiento del consumo online en el mundo en vías de desarrollo. Las empresas deben obtener más del 50% de sus ganancias del e-commerce o de actividades en Internet, incluidos los buscadores, minoristas, redes sociales, streams de videos online, juegos online, sistemas de pago electrónico y negocios relacionados con los viajes.
  3. BTCetc Bitcoin Exchange Traded Crypto (ISIN: DE000A27Z304)
    Finalmente, a pesar de la anterior existencia del Bitcoin Tracker One y su posterior posibilidad por operar con él, este ETF replica el comportamiento 100% físico de Bitcoin.

Genomic Revolution ETF ($ARKG)

Genomic Revolution ETF

Cuando se habla de Revolución Genómica, ARK a través de su ETF $ARKG lo hace tratando de buscar aquellas compañías que tratan de mejorar y prolongar la calidad de vida de las personas. Busca modelos de negocio que incorpora desarrollo tanto tecnológico como científico y avances en genómica.

Este ETF se centra en:

  • CRISPR
  • Terapias dirigidas
  • Bioinformática
  • Diagnóstico molecular
  • Células madre
  • Biología agrícola

Las 5 compañías referentes de este fondo son:

Teladoc Health Inc. Pacific Biosciences Twist Bioscience Corp. CareDx Inc. Exact Sciences Corp.

Es difícil encontrar ETF’s o fondos europeos que se centren concretamente en estos modelos de negocios, por ello hay que desviarse a productos centrados en la innovación sanitaria, pero sin acercarse al $ARKG:

  1. iShares Healthcare Innovation (ISIN: IE00BYZK4776)
    Un ETF indexado que invierte en empresas de mercados desarrollados y emergentes centradas en superar las barreras de la tecnología y los tratamientos médicos.
  2. JPMorgan Funds – Thematics – Genetic Therapies (ISIN: LU2091933452)
    JPMorgan tiene un fondo de inversión de gestión activa interesante cuyo objetivo es el de obtener rentabilidad invirtiendo en compañías con gran exposición en las terapias genéticas.

Fintech Innovation ETF ($ARKF)

Fintech Innovation ETF

La tendencia en el sector bancario está cambiando totalmente y está empezando a pillar a la banca tradicional a pierna cambiada. El ETF $ARKF busca invertir en aquellas empresas que se centran en utilizar la tecnología para mejorar y optimizar los servicios financieros.

Algunos de los productos y/o servicios en los que se centran pueden ser:

  • Innovación en transacciones
  • Tecnología BlockChain
  • Transformación de riesgo
  • Plataformas de financiación sin fricción
  • Plataformas orientadas al cliente
  • Nuevos intermediarios

Las 5 mayores posiciones de este fondo son:

Square Inc. Tencent Holdings LTD Zillow Group Inc. PayPal Holdings Inc. Pinterest Inc.

Como alternativas podemos encontrar dos que podrían ajustarse medianamente:

  1. Invesco KBW NASDAQ Fintech (ISIN: IE00BYMS5W68)
    Como sugiere el nombre, este ETF selecciona compañías FinTech que cotizan en el Nasdaq, invirtiendo en aproximadamente 50 compañías relacionadas con las actividades de tecnología financiera.
  2. BlackRock Global Funds – FinTech Fund (ISIN: LU1861217088)
    La gestora más grande del mundo dispone de este fondo de gestión activa que invierte en empresas dedicadas al desarrollo, investigación, producción y distribución de tecnologías aplicadas a servicios financieros, además de sistemas de pago, banca, inversiones, préstamos, seguros y software.
Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

Si mañana te despidiesen de tu trabajo...
¿Cuánto sobrevivirías con tus ahorros?

Descarga la guía GRATIS y aprende:

Sobre el autor de este artículo

Mario Díez
Mario Díez
Soy un curioso empedernido al que le encanta aprender y compartir. Ahorrador desde pequeño e inversor autodidacta. Te ayudo a mejorar tus finanzas personales compartiendo contigo todo lo que sé de forma atrevida y sin pelos en la lengua. Fácil, sencillo y para toda la familia. Puedes leer más sobre mi aquí.
Mario Díez
Mario Díez
Soy un curioso empedernido al que le encanta aprender y compartir. Ahorrador desde pequeño e inversor autodidacta. Te ayudo a mejorar tus finanzas personales compartiendo contigo todo lo que sé de forma atrevida y sin pelos en la lengua. Fácil, sencillo y para toda la familia. Puedes leer más sobre mi aquí.

16 comentarios en «¿Quieres invertir en los fondos ARK Invest? Opciones y alternativas»

  1. Hola Mario muy buenos días.

    Tengo una pregunta, yo invierto en E Toro y ahí hay tres ETF’s de ARK, crees que es seguro hacer inversión al largo plazo en esa plataforma?

    No tuve problemas para dar de alta la cuenta, solo te piden que firmes el aviso W-8BEN cada que compras acciones americanas.

    Me causa mucho ruido que en Europa no esta permitido invertir directo en estos ETFs y algunas otras acciones y este tipo de plataforma como E Toro estén abiertas para hacerlo aun cuando pones el país donde radicas.
    Tendrás información con mas detalle de como funcionan estas plataformas y que tan seguras son?

    Muchas gracias por el canal y la información que compartes.

    Responder
    • ¡Hola Daniel!

      En el caso de Etoro y otros brokers, puedes acceder a ARK Invest a través de CFD’s (contratos por diferencias). Por eso te dejan invertir en ellos ya que realmente no estás comprando participaciones en ARK Invest, sino que estás comprandole a Etoro un contrato CFD a un precio X, y si ese precio aumenta, le venderás ese mismo contrato a un valor X+Y, siendo Y la ganancia o pérdida que haya obtenido el subyacente, en este caso el ETF de ARK Invest. (de ahí contrato por diferencias).

      Esto conlleva sus riesgos, ya que estás poniendo a Etoro como intermediario y tú realmente no estás contratando un ETF de ARK, sino que estás teniendo un acuerdo con Etoro. Si Etoro quiebra, tendrá que intervenir el organismo regulador y habría que ver que resolución tiene el tema. Sin embargo, si tuvieses las participaciones reales de ARK Invest, no dejan de ser tuyas y si el bróker quiebra, la CNMV podría trasladar tus activos financieros a otro bróker.

      Así que entiende bien las diferencias ya que no es lo mismo comprar un ETF que un CFD.

      Un saludo!

      Responder
  2. Hola Mario

    Muy valiosa tu respuesta me pondre a investigar mas en lo que comentas.
    Es una lastima no poder invertir directamente en España es estos ETF’s, los resultados que dan y proyectan son muy prometedores.

    Responder
  3. Hola Mario, quiero invertir en varios ETFs tras hacer una profunda busqueda de la oferta de ellos pero me vuelvo loco para encontrarlos…uso ING, Clicktrade y xtb pero no tienen los que quiero (alguno si) y además me gustaría tenerlos más unificados. Conoces algún broker o empresa especializada para contratar ETFs?? Alguna empresa que le puedas pedir que te de acceso a los ETFs que tu quieres? Por supuesto hablando siempre de UCITS (ya que nos quieren «proteger»).

    Responder
      • Hola. Soy aprendiz en todo esto. Quiero decir que es cierto lo que dice Mario, pero que Interactive Brokers acabe dejándolo por aburrimiento; no por ellos, sino por mí. Demasiado lioso, farragoso, dificil de buscar… es para profesionales y yo no lo soy. Sin embargo Degiro es de fácil como XTB con la diferencia de que, efectivamente, tiene una lista inmensa de ETF; a diferencia de XTB donde la lista es bastante más pequeña. Saludos.

        Responder
  4. Hola Mario,
    Conoces si estos fondos se pueden comprar en INTEACTIVE BROKER, como inversor residente en España.
    Gracias por compartir tú experiencia y trabajo.

    Un saludo.

    Responder
    • ¡Hola Carlos!

      En principio sí, porque lo que comento en este artículo solo afecta a residentes en Europa 😊

      En LATAM y a través de Interactive Brokers, estoy convencido de que sí puedes comprar directamente los ETF’s de ARK Invest.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola Mario,
    Enhorabuena por el blog.
    Tengo el BTCetc Bitcoin Exchange Traded Crypto (ISIN: DE000A27Z304) que mencionas en el post.
    Lo compré diversificando/escapando de la paranoia de la inseguridad de los exchange (aunque también soy usuario de exchanges) e incluso los posibles robos o perdidas en wallets…lo que pasa es que sigo sin saber realmente las implicaciones de comprar criptomedas con un ETC como es el caso
    Tengo tambien el 21Shares Bitcoin ETP tambien en De Giro
    Tienes alguna consideracion sobre estos productos…sobre esta manera alternativa de acercarse a las criptmonedas?
    Un saludo y gracias de antemano
    Jose Manuel-también miembro de Capitalistas Ninja

    Responder
  6. Buenos días. Estoy interesado en invertir desde Colombia pero no se cual es el proceso ni a que sitio web dirigirme. Podria alguien orientarme?
    Gracias

    Responder
    • Hola Iván,

      Pues lo primero que debes hacer es abrirte una cuenta en un broker, que es la vía con la que podrás acceder a los ETF’s. Pero viviendo en Colombia no tienes problema para acceder a los de ARK Invest.

      Un saludo!

      Responder
  7. Buenas ,tengo entendido que a través de Zona Value puedes acceder a los fondos de ARK pero no tengo claro el proceso y fiabilidad ,alguien sabe algo al respecto ?es una gestora valenciana que tiene algún tipo de acuerdo que posibilita estas inversiones

    Responder
  8. Buenas, disculpe las molestias como me registro en ark inversiones ??, Yo soy de México y quiero aprender y meterme en todo esto de inversiones, esperaré si respuesta.

    Responder

Deja un comentario