fbpx

Fondos indexados a fondo

Poco a poco son más las personas que están empezando a invertir en fondos indexados. La verdad es que son una minoría, porque cuando se habla de invertir por primera vez, la mayoría no sabe por dónde empezar.

España no destaca por ser un país con una buena educación financiera. Estamos demasiado mal acostumbrados a dejarnos asesorar por las personas menos indicadas. Por ejemplo, los empleados del banco, que por si no lo sabes, no trabajan para que tú ganes dinero, sino para que lo gane el banco. Y así han acabado muchos, trasquilados por invertir en el Ibex 35 y en productos de dudosa rentabilidad. Bueno, rentables lo son, pero no para ti, sino para el banco.

Si estás leyendo estas líneas siéntete afortunado/a porque en España menos del 15% invierte en acciones o fondos de inversión.

¿Y en fondos indexados?

Pues alrededor del 1%.

Pero antes de contarte qué narices son los fondos indexados y si realmente merecen la pena, déjame contarte una cosa.

¿Quieres empezar a invertir? Deja de hacer esto

Allá por 2014, cuando empecé a investigar qué opciones tenía para invertir, me di cuenta de que muchos expertos o gurús se pasaban el día haciendo pronósticos.

Yo en ese momento me hallaba trabajando en Milán, sin demasiado tiempo para ponerme a leer a diario a esos pronosticadores, y menos tiempo aún para tratar de aprender de forma autodidacta cómo invertir en bolsa.

Por este motivo, decidí que buscaba un tipo de inversión donde todos esos pronósticos no tuviesen ningún tipo de incidencia y pudiese hacerlo de manera sistemática.

Sin embargo, prácticamente desde 2016 llevo vistos cientos de artículos y vídeos, algunos más antiguos, sobre la llegada de la supuesta nueva crisis. Contenido en el que simplemente se han dedicado a sembrar la duda y el miedo, con conspiraciones Judeo-masónicas acerca de la hecatombe mundial que sentenciará las economías de todo el mundo. Vamos, que tu futuro pasa por aprender a plantar lechugas.

Deja de predecir las crisis
Alguno acertará, ¿no?

La realidad es que, desde los mínimos en marzo de 2009 hasta febrero de 2020, el punto máximo previo a la caída por la Crisis del Coronavirus, el MSCI World, que es el índice que representa las bolsas mundiales más importantes, ha crecido un +250%, mientras que el S&P 500 lo ha hecho por encima del +400%.

¿Y el Ibex 35?

Pues el Ibex, querido amigo, amiga o amigue, incluyendo los dividendos netos, subió un +125%.

Más allá de todas estas rentabilidades, que son muy fáciles de ver a toro pasado, lo que quiero remarcar es que todas esas personas que estuvieron esperando la “Gran Caída” para empezar a invertir, estuvieron perdiendo dinero justamente por no estar invertidos.

La moraleja de todo esto es que no trates de predecir al mercado, simplemente únete a él.

Y con unirse a él, me estoy refiriendo a «indexarte», que es de lo que te voy a hablar.

¿Qué es esto de la inversión pasiva?

Los fondos indexados son la forma más sencilla de empezar a invertir. Consiste en invertir en los índices más representativos del mercado, que incluyen las mejores empresas del mundo. Y todo eso sin comprar una sola acción (directamente).

¿Y como se hace eso? Pues a través de fondos de inversión. Pero en este caso son de gestión pasiva porque simplemente replican los índices.

Un fondo de inversión no es más que una institución que recoge el dinero de muchos clientes y lo invierte en las acciones que crea convenientes.

Los clientes, en vez de recibir acciones reciben participaciones que aumentarán o perderán valor igual que los activos que contenga el fondo de inversión.

Al contrario que los fondos del banco, donde hay una persona con el pelo engominado, vestido de traje y corbata, que decide dónde invertir tu dinero, aquí simplemente se invierte de la misma manera que los índices. Esto conlleva algunas ventajas que te contaré más abajo.

En este caso, un fondo indexado del MSCI World invertirá ese dinero en las 1.600 compañías más importantes del mundo. En el caso de un fondo indexado del S&P 500, lo hará en las 500 mejores empresas de Estados Unidos.

De esta manera, pasarás a tener tu dinero invertido en empresas como Amazon, Apple, Facebook, Nestlé, Louis Vuitton, Boeing, Sony… Te suenan, ¿verdad?

Así de simple, y lo mejor de todo es que podrás empezar a invertir con cantidades ridículas porque la barrera del precio de la acción desaparece.

¿Cuál es la gracia de todo esto?

Que es un tipo de inversión completamente pasivo. Con pasivo me refiero a que no necesitas hacer prácticamente nada. Tu mayor esfuerzo será el de crear tu cuenta y empezar a invertir. Cada mes te llevará menos de 5 minutos, incluso ninguno. Y lo mejor de todo es que si lo utilizas como un sistema de ahorro-inversión automatizado, te aprovecharás del interés compuesto a medida que pasen los años.

Podría ser una forma de montarte tu propio plan de jubilación.

¿Por qué invertir en indexados?

La primera y más importante razón es porque es la manera más sencilla de introducirte en las inversiones sin necesidad de tener un amplio conocimiento y con un coste verdaderamente bajo.

Pero hay otras muchas razones como, por ejemplo:

  • Es para todos los públicos. Como te he comentado, invertir de esta forma es realmente sencillo, sin complicaciones. La inversión indexada no tiene grandes secretos. Organizas una cartera con fondos diversificados mundiales y no te hace falta saber ni el PER de una empresa, ni el market timing, ni te tienes que leer el balance de resultados, ni nada de eso.
  • Alta diversificación. Invertir solo en Estados Unidos es como jugártelo todo a una sola carta. Historicamente ha sido el país más importante a nivel bursátil, pero China está en auge y otros países asiáticos son potencias emergentes. ¿Por qué te vas a dejar esa parte del pastel? Invierte en todo el mundo y así dejas de tratar de predecir. Como decía el bueno de John Bogle, para qué tratar de buscar una aguja en el pajar, pudiendo comprar el pajar.
  • Buena rentabilidad histórica. El debate entre los fondos de gestión activa y gestión pasiva tiene un claro ganador, sobre todo cuanto más largo sea el periodo de inversión. Diversos estudios (este o este) demuestran que prácticamente el 90% de fondos de gestión activa son incapaces de batir a su índice de referencia. Pero, ¿para qué tratar de batirlo si puedes unirte a él?
  • Bajas comisiones. El coste promedio de los fondos de inversión de los bancos es de alrededor de un 3% anual. El de los fondos indexados, a través de un roboadvisor alrededor del 0,70% y si te lo montas tú no llega al 0,30% (te cuento más abajo esto). A simple vista parece poco, pero a 15 años vista estarás dejando de ganar un 40% en el primer caso, o un 50% en el segundo. Mejor dicho, estarás regalándole la comisión a un gestor para hacerte ganar menos dinero.

De qué se componen las carteras de gestión pasiva

Hasta ahora has visto unas cuantas bondades sobre este tipo de inversión indexada. Lo que no has visto todavía es de qué están compuestas estas carteras.

En resumidas cuentas, se utilizan dos tipos de activos.

renta fija y renta variable indexada

  • Activos de renta variable. Dicho de otras palabras, acciones de bolsa. Son la parte que mayor rentabilidad da a nuestras carteras, pero también la que más riesgos conlleva.
  • Activos de renta fija. La parte más estable es esta, que está compuesta principalmente por bonos de gobiernos (deuda pública) y bonos corporativos (deuda de empresas). En ambos casos, estos bonos sirven para que los estados o las empresas recauden algo de dinero, a cambio de un porcentaje fijo de rentabilidad.

Estos dos activos no son correlativos, pero tampoco están totalmente correlacionados.

Es decir, que cuando uno sube, el otro no necesariamente tiene que bajar (y viceversa).

Sin embargo, sirven como punto de pivote para mantener la cartera balanceada. O lo que es lo mismo, cuando las acciones de bolsa y los mercados se disparan, el porcentaje de esa parte de la cartera se desbalancea. Con lo que en ese momento es necesario traspasar esos excedentes de la renta variable a la renta fija.

Lo mismo sucede cuando hay una sacudida en los mercados. Traspasas de renta fija a renta variable.

De esta manera, vendes en máximos y compras en mínimos.

Activos de las carteras indexadas

Entrando al detalle, las carteras de fondos indexados suelen contar con los siguientes tipos de fondos:

  • Acciones Estados Unidos. A través de un fondo indexado que replique el índice S&P 500.
  • Acciones Europa. Las 400 mejores empresas europeas están recogidas en el índice MSCI Europe
  • Acciones Japón. A pesar de haber atravesado un periodo bajista durante años, Japón no deja de ser una gran economía. Las 300 mejores empresas del país nipón las encontrarás en el MSCI Japan.
  • Acciones Países Emergentes. China, India, sudeste asiático y Latinoamérica están congregados en el MSCI Emerging Markets.
  • Acciones Small-Caps. Las empresas de baja capitalización de países desarrollados son un activo muy volátil, pero con grandes rendimientos históricos. Más de 4000 empresas están recogidas en el MSCI World Small Caps.
  • Acciones Pacífico – Sin Japón. Algunas carteras recogen esta parte (minúscula) de países, con unas 150 compañías dentro del MSCI Pacific ex Japan.
  • Bonos Gobiernos Europeos. Por lo general, si resides en Europa se recomienda que utilices este tipo de bonos a través del índice Barclays Euro-Aggregate Bonds.
  • Bonos Globales. La mayoría de carteras incluyen estos bonos del índice JP Morgan GBI Global Traded.
  • Bonos Países Emergentes. Algo más arriesgados que los anteriores, los replica el JP Morgan CEMBI Broad Diversified Core.
  • Bonos Corporativos Europeos. Son menos habituales, pero en ocasiones se incluyen en este tipo de carteras indexadas. El Barclays Euro-Aggregate Corporate recoge los mejores bonos corporativos europeos.
  • Bienes Inmuebles Global. Este apartado es especial. Algunas carteras han decidido incorporar este tipo de activos. El índice que los recopila es FTSE EPRA/NAREIT Developed.

Una composición típica en una cartera de fondos indexados sería la siguiente:

Cartera típica de fondos indexados

Pero no te asustes con todo esto, que se puede simplificar 😂

Mejores fondos indexados

John Bogle es considerado el padre de la inversión pasiva o indexada. Allá por 1976, tras darle muchas vueltas, llegó a la conclusión de que los mercados eran eficientes y tratar de predecirlos y batirlos era estúpido.

Fue ahí cuando decidió crear su primer fondo de inversión que replicaba al S&P 500, el First Index Investment Trust.

Los primeros años fueron realmente duros. Todos los gestores ganaban dinero a espuertas y su fondo lograba una rentabilidad modesta. Tuvieron que pasar 15 años para que su fondo empezase a subir en los rankings hasta que se posicionó en lo más alto.

Lo demás es historia.

Ahí nació la gestora de fondos de inversión pasiva más importante de la historia. Me estoy refiriendo a Vanguard Group.

fondos vanguard

En la actualidad, siguen siendo los mejores fondos indexados del mundo gracias a su bajo coste.

Personalmente, yo siempre recomiendo prioridad con los fondos indexados Vanguard por delante del resto. Pero existe una gran variedad de gestoras de fondos indexados que también son muy recomendables y te voy a nombrar las más importantes:

  • Vanguard: Es la segunda gestora de fondos más grande del mundo y la primera de fondos de gestión pasiva.
  • Amundi: Es la gestora más importante de Europa en cuanto a gestión pasiva y podría decirse que la segunda tras Vanguard.
  • iShares (Blackrock): Es la división de fondos indexados de la gestora más grande del mundo (Blackrock). Ofrece una cantidad de fondos de índices muy variados.
  • Pictet: Ofrece algunos fondos indexados muy interesantes. Buena alternativa ante la ausencia de los anteriores.
  • State Street: Gestiona alrededor del 10% de activos mundiales y ha tenido un crecimiento espectacular en cuanto a nuevas suscripciones a fondos de gestión pasiva.

No obstante, invertir directamente a través de estas gestoras no está al alcance de todos los bolsillos. Para hacerlo directamente en Vanguard, necesitarás un mínimo de 100.000 euros para empezar a invertir.

Calderilla…

¿Hay solución?

Te la cuento a continuación.

Cómo invertir en fondos indexados en España

Vivimos en un mundo que nos brinda una gran cantidad de oportunidades. Con los fondos indexados no iba a ser menos.

Como yo actualmente resido en España y es desde donde opero mi parte de gestión activa, te voy a comentar a continuación las mejores opciones que tienes para hacerlo desde aquí.

No obstante, si eres de Latinoamérica, a pesar de que desconozco si hay alternativas, sé que hay una opción para invertir en indexados que podría interesante.  😉

En el caso en que residas en Estados Unidos, tu abanico de probabilidades es muy grande. Si es tu caso y tienes menos de 30 años, mírate este artículo. O si tienes más, también puedes leer este otro artículo.

Dicho esto, si resides fiscalmente en España (o en la Unión Europea), que sepas que tienes diversas opciones para invertir en este tipo de fondos.

Podría decirse que tienes dos opciones:

  • Hacerlo de forma manual, por tu cuenta. Lo que vendría a ser hacerse un Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Para aquellos que los conocimientos suficientes como para confeccionar tu propia cartera de fondos indexados y mantenerla en orden a lo largo del año.
  • Hacerlo en piloto automático con un Robo Advisor. ¿Robo qué? Tranquilo, te lo cuento más abajo. Si no tienes conocimientos y prefieres delegarlo en expertos que te confeccionarán y cuidarán la cartera de indexados, esta es tu opción. De hecho, yo uso ambas opciones 😋

Invertir en fondos indexados por tu cuenta

Para aquellos a los que nos gusta ir por la vida jugando en Modo Avanzado, esta será la opción más “complicada”. Lo pongo entre comillas porque la única complicación está en saber la composición tu cartera, o sea, de los fondos indexados que utilizarás.

Para invertir en fondos indexados por tu cuenta, lo podrás hacer a través de bancos. Pero con bancos no me vengo a referir al típico Sabadell, BBVA, Santander y demás. Hablo de bancos más serios que disponen de esta clase de productos y que no te enchufarán comisiones ocultas (de momento).

Hasta hace poco tiempo, la mejor opción era BNP Paribas, que ofrecía toda la variedad de fondos Vanguard, Amundi, iShares y demás sin mínimo de entrada.

Vamos, que podías empezar a crear tu cartera de fondos indexados con menos de 100 euros.

Literal.

BNP Paribas acabó cesando su actividad en España y traspasando la clientela a Renta 4, que es un banco que ofrece este servicio. Sin embargo, Renta 4 Banco no es la mejor opción ya que no podrás contratar los fondos Vanguard, pero sí Amundi.

¿La pega?

La barrera de entrada será de 200€ y cuentan con comisión de custodia por este tipo de fondos.

Descartado. No queremos pagarles por un trabajo que no hacen.

También están Selfbank, Openbank y GPM. Pero cada cual tiene sus pegas.

¿Entonces?

Myinvestor fondos indexados

Mi recomendación es otra. En este caso MyInvestor, que pertenece al banco andorrano AndBank y que desde no hace mucho tiempo ofrece fondos indexados de gestoras como Vanguard, Amundi, iShares o Pictet sin ningún tipo de comisión extra y sin mínimos.

Es la opción que utilizo yo.

Invertir en fondos indexados de manera automatizada

Nadie nace aprendido y si te pueden echar una mano para aprender a caminar, mejor que cometer errores y caerte constantemente.

Esta es un poco la filosofía que tienen los Robo Advisors.

Pero, ¿qué narices es un Robo Advisor?

Un Robo Advisor es una especie de “Robot” que te aconseja y gestiona carteras de gestión pasiva automatizadas.

En idioma de calle, podría decirse que es un asistente virtual que te permite invertir en este tipo de fondos a través de su plataforma donde tú no tienes que hacer prácticamente nada, porque va en modo automático.

Lo único que deberás hacer será realizar un test para determinar tu perfil de inversor (muy importante ser 100% sincero en tus respuestas), que determinará el tipo de cartera de fondos indexados que más se adapte a ti.

Ojo, lo que se adapte a ti, no tiene por qué ser lo mismo que se adapte a mí, a tu primo de 3 años o a tu vecino del cuarto. Cada persona tenemos una aversión al riesgo totalmente diferente.

Para mí, los 3 Robo Advisor más aconsejables son los que verás en la siguiente tabla:

Robo Advisor
Mínimo para invertirCarterasComisión anualPromociónEnlace
Robo advisor Indexa Capital
3.000 €De 2 a 9 fondos0,64%Sin comisión de gestión el primer año sobre los primeros 10.000 €
Robo advisor Finizens
10.000 €7 fondos0,71%Sin comisión de gestión el primer año sobre los primeros 12.000 €
Robo advisor InbestMe
1.000 €De 7 a 13 fondos0,74%-

Cómo invertir en fondos indexados en Latinoamérica

Para temas de inversión, Latinoamérica suele flojear en cuanto a alternativas y costes. A pesar de esto, hace poco he descubierto que es posible invertir en un Robo Advisor que sí permite clientes de la mayoría de estos países.

Se trata de InbestMe.

Robo advisor InbestMe

Leyendo entre sus preguntas frecuentes, he descubierto que para las Carteras Indexadas realizadas a través de ETF’s, permiten clientes de casi todo el mundo.

Los ETF’s no tienen las mismas ventajas que los fondos de inversión, pero eso no quita que sean una buena alternativa si no puedes acceder a los fondos indexados.

De todas maneras, si me estás leyendo desde ese continente y conoces otras alternativas, te agradecería que las compartieses en los comentarios. Así puedo incluirlas el artículo y que otros lectores puedan aprovecharse de ello 😉

Riesgos de las carteras de fondos indexados

¿Quién dijo que todo iba a ser bonito?

Este tipo de inversión no está exento de riesgos. Bueno, este y ninguno. Así que, si te vienen con el cuento de “inversiones prácticamente seguras”, huye.

Invertir en fondos indexados implica poner tu dinero en una gran multitud de empresas que componen los diferentes índices de los mercados. Cuando todo sube, todos descorchamos el champán. Pero debes ser consciente que los fondos indexados también bajan cuando lo hacen los mercados.

Por este motivo, recalco que es de mucha importancia realizar el test de inversor de forma honesta para prevenir que, cuando lleguen las caídas (que llegarán), no te dejes llevar por el miedo y vendas todas tus participaciones.

Otro punto importante es que, si decides montarte la cartera por tu cuenta, deberás revisarla regularmente para hacer los rebalanceos oportunos de tal manera que siempre esté ajustada a tu perfil.

También debes tener en cuenta la elección de los fondos y su divisa. Hay que tener en cuenta que, si vives en la Zona Euro, te conviene invertir en Euros porque será la moneda que utilices en tu país. No siempre es válido esto, pero es lo que generalmente se recomienda, porque cuando vayas a realizar las órdenes te encontrarás que puedes contratarlos en Euros, Dólares y en algunos casos Libras o Francos Suizos. Si no comprendes estos riesgos, lo mejor es que elijas Euros.

Por último, para este tipo de inversión te desaconsejo que trates de hacer market timing (o sea, tratar de predecir el mejor punto de compra). Puedes pasarte años esperando y no queremos que eso pase.

Como dijo el gran Warren Buffett:

El mejor momento para invertir a largo plazo fue ayer. El segundo mejor momento es hoy.

¿Merece la pena invertir en fondos indexados?

Los fondos indexados son muy indicados para todas aquellas personas que quieran empezar a invertir con muy pocos conocimientos en un instrumento sencillo y fácil.

Sin embargo, mucha gente llega con ideas equivocadas a este tipo de inversión.

Son muy rentables, sí.

Pero a largo plazo.

Y con largo plazo no me vengo a referir 3 meses, ni 3 años.

Estamos hablando de periodos de tiempos de, como mínimo 5 años. Lo más recomendable es que tengas intención de invertir así durante los 10 o 15 próximos años que es donde realmente vas a ver el poder del interés compuesto.

Tampoco esperes invertir 20 € y tener 27 millones de euros de aquí a 20 años. Esto tampoco funciona así.

Mira.

En las inversiones no existen las gallinas de los huevos de oro ni las inversiones ultra-rentables con tan solo la calderilla que llevas en la cartera. El que te venda eso, miente.

Los fondos indexados, así como la bolsa y otras herramientas de inversión pueden ser muy rentables, pero cada cual conlleva sus riesgos asociados.

Yo personalmente utilizo los fondos indexados como una parte de mi cartera destinada a proporcionarme rentas recurrentes en un futuro lejano. Me importa un pimiento si hoy llega el coronavirus o el pepinovirus.

No es necesario tener mucho dinero ahorrado, es más, puedes empezar casi desde cero.

¿Mi consejo?

Destina cada mes un porcentaje fijo de dinero, apártalo en cuanto cobres tu sueldo y destínalo a los fondos indexados. Así es como lo vengo haciendo yo.

Si por algún motivo quisieses más información o que te ayudasen a comprender bien todo este mundo, tengo un servicio de consultorías de inversión pasiva.

Entonces, ¿merecen la pena?

Sí, si es esto lo que realmente buscas.

¿Gastas POCO pero a fin de mes no queda NADA?
Guía de AHORRO 100% gratuíta
  • 10+1 gastos que te pueden estar IMPIDIENDO ahorrar
  • Gastos hormiga MÁS HABITUALES
  • Alternativas para REDUCIR esos gastos

Sobre el autor de este artículo

Mario Díez
Mario Díez
Soy un curioso empedernido al que le encanta aprender y compartir. Ahorrador desde pequeño e inversor autodidacta. Te ayudo a mejorar tus finanzas personales compartiendo contigo todo lo que sé de forma atrevida y sin pelos en la lengua. Fácil, sencillo y para toda la familia. Puedes leer más sobre mi aquí.
Mario Díez
Mario Díez
Soy un curioso empedernido al que le encanta aprender y compartir. Ahorrador desde pequeño e inversor autodidacta. Te ayudo a mejorar tus finanzas personales compartiendo contigo todo lo que sé de forma atrevida y sin pelos en la lengua. Fácil, sencillo y para toda la familia. Puedes leer más sobre mi aquí.

18 comentarios en “Fondos indexados a fondo”

  1. Hay una posible burbuja de indexados?
    Esto puede petar a través de ETFs sintéticos?
    Por qué es de lo que todo sector inversor hispano habla ahora, mientras que el angloparlante está en «otras cosas»

    Responder
    • ¡Hola Víctor!

      Se dicen muchas cosas sobre la burbuja de los indexados y hay muchas teorías a favor y en contra. Michael Burry cree que la hay, mucha gente lo cree a ciegas pero que haya predecido lo de 2008 no le da inmunidad para acertar siempre en sus predicciones.

      De todas formas, el hecho de que mucha gente entrase en indexados beneficiaría a los fondos de gestión activa, ya que los gestores podrían aprovecharse de las ineficiencias del mercado (de todas aquellas acciones que se quedan fuera de los índices en los que se invierte generalmente en pasiva) y haría que sus resultados fuesen mucho mejores que los de gestión pasiva. Al final el mercado se regula solo, incluso entre gestión activa y pasiva.

      Como digo, hay muchas teorías sobre ello. Van ya años oyéndose rumores pero yo mientras tanto me mantengo alejados de ellos.

      Es como lo de «que llega la crisis» y va, llega, se recupera en V y si te he visto ni me acuerdo.

      Un saludo!

      Responder
  2. Hola Mario:

    Hay una cosa de los fondos indexados que no termino de entender. ¿Por qué invierten una parte en RF? Dada la actual situación de tipos de interés casi nulos, más las próximas medidas de estímulo que pondrán en marcha todos los gobiernos del mundo por la pandemia, ¿no sería mejor quitar la RF de los indexados? es que no consigo quitarme la sensación de que son un lastre. Sin embargo veo que poca gente, o nadie, critica la parte de RF. Cuando alguien lo hace, no veo que haya muchos seguidores. No consigo ver argumentos sólidos que fundamenten el tener la parte de RF.

    Saludos y muchas gracias por la web y haberme leído,

    Pablo

    Responder
    • ¡Hola Pablo!

      Ese sería el razonamiento lógico. Pero en un horizonte a largo plazo eso no tendría sentido.

      La situación actual es la que comentas, pero no sabes si de aquí a 1, 2 o 5 años eso pueda cambiar y de no tenerlos ya, perderías ese incremento de rentabilidad que acaban dando también.

      Si miras a muy largo plazo, la parte de Renta Fija ha dado una rentabilidad más que decente.

      Pero la importancia de la Renta Fija no es su rentabilidad, sino el efecto pivote que te da a la hora de realizar el re-balanceo. Si vas 100% en Renta Variable pierdes ese punto. Además, en la situación actual no, pero hay otras circunstancias en las que la Renta Fija empieza a dar grandes rendimientos cuando la Renta Variable se viene abajo. Todo es cuestión de ampliar la perspectiva y ver su comportamiento pasado en los distintos escenarios. Es ahí donde ves la importancia de tener una pequeña parte invertida ahí.

      EDITO: Además se me olvidaba el aspecto más importante. Si vas 100% RV, cuando sube sientes ese efecto lastre, sí. Pero, ¿y la tranquilidad de ver como el mercado se hunde un 30-40% y tu cartera solo se resiente un 15%? Ahí es cuando nos acordamos de la RF. Porque te permite 1) Minimizar las pérdidas 2) Traspasar parte de Renta Fija a Renta Variable para comprar cuando esta última está en mínimos. De otra forma, si no tienes un extra de liquidez, no podrás ampliar posiciones. Te sirve como una «hucha» de dinero extra.

      Luego la decisión final es tuya, pero si John Bogle junto con las ideas del premio Nobel de Economía Paul Samuelson llegaron a esas conclusiones, no voy a ser yo quien se crea más listo que ellos.

      Un saludo Pablo!

      Responder
      • ¡Hola Mario!

        Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que me aclara muchas dudas. Lo dicho, si John Bogle y Paul Samuelson lo pensaron así, por algo sería y es cierto que el contrapeso es importante.

        El rollo que le veo es, centrándonos en la RF, es que estamos en mínimos históricos. Es decir, solo pueden subir los tipos de interés de aquí a 10-20 años vista, y cuando eso pase, perderás dinero con la RF. Tiene más recorrido al alza que a la baja. No creo que veamos un tipo de interés del -2%. Esa es la piedra en el zapato.

        OJO, que no se me malinterprete, no es que esté en contra de la RF. Entiendo que da una rentabilidad interesante, pero es que a día de hoy 2020, no tendría nada o prácticamente nada y si los tipos llegan al 1% (por poner una cifra aceptable al tuntún), es cuando empezaría a tenerla en incorporarla.

        Saludos,

        Pablo

        Responder
        • ¡Hola Pablo!

          Entiendo y comparto tu manera de pensar. Yo también he sido bastante reacio a tener la RF en mi cartera pero lo que he hecho es reducirla hasta alrededor de un 15-20%, nunca más peso. Pero piensa que tu perfil (según me parece) es de poca aversión al riesgo como la mía, y en estos casos el peso de la RF suele ser muy bajo.

          También te digo una cosa. Podrías empezar invertido 100% en RV tranquilamente e ir incoporando un % de RF a medida que tu capital invertido va creciendo.

          Es lógico que si empezases (hipotéticamente) con 1.000€ vas a preferir ir más agresivo que conservador. Pero si vas invirtiendo, por ejemplo, 100€ al mes, estarás añadiendo 1.200€ extra cada año, o 12.000€ en 10 años.

          Si en esos 10 años tienes un capital de, 20.000€ (supongamos que te han generado 8.000€ de plusvalias) y te viene una corrección del 40%, son 8.000€ de depreciación en cartera. Vamos, que habrías «perdido» todo lo ganado en 10 años. Duele perder ese dinero por una corrección, por mucho que sepas que no todo dura eternamente y que estadísticamente siempre se ha acabado recuperando. Pero claro, si tarda 15 años más, nos vamos a 35 años de inversión para recuperar eso.

          Es todo un poco enrevesado, pero hay que tener en cuenta todos los escenarios posibles.

          Gracias por tus comentarios, me han servido más a mi para pensar en crear contenido sobre el tema que me has expuesto.

          Un saludo,
          Mario.

          Responder
  3. ¡Hola Mario!

    Muchas gracias por tu nueva respuesta. Es que pienso que cuando pensaron los indexados Bogle y Samuelson, lo hicieron en un contexto tan radicalmente diferente al que tenemos hoy en día, en lo que a RF se refiere, que me cuesta pensar que pudieran tenerlo en cuenta.

    Si no es mucha indiscreción, ¿cuál es la composición actual de tu cartera?

    Saludos,

    Pablo
    Saludos,

    Pablo Peñalver

    Responder
    • ¡Hola de nuevo!

      Bueno, piensa que Bogle falleció en enero de 2019 en este escenario (y no llevábamos poco tiempo con la RF así). De hecho, la gran mayoría de carteras de este estilo llevan RF (Cartera Permanente, Cartera All-Weather…).

      Mi cartera es bastante peculiar, podría decirse que está hecha a mi gusto con algunos activos fuera de lo habitual, pero alrededor del 15% es RF.

      Un saludo!

      Responder
  4. Hola Mario,

    Os sigo tanto a tí como a JFpartners desde hace un tiempo. Gracias por lo que hacéis.

    Yo llevo un tiempo invirtiendo en ETF’s con el broker Degiro. Son ETF’s en € que replican diferentes índices (por ejemplo el SP 500) con la gestora Vanguard o con otras que mencionas.

    Tengo un par de preguntas y te agradecería mucho tu opinión/respuesta.

    ¿Es posible crear una cartera de indexados tal y como planteas pero utilizando el broker Degiro en lugar de Myinvestor?
    Y si es posible, recomiendas Myinvestor por delante de Degiro?

    Cada cuánto recomiendas hacer el rebalanceo de cartera? Cada 3, 6 o 12 meses?

    Muchas gracias!

    Responder
    • ¡Hola Alvaro!

      ¡Primero de todo muchas gracias!

      Respecto a tu duda te comento:

      Si quieres utilizar FONDOS indexados, en Degiro no podrás ya que solo disponen de ETF’s.

      ETF’s y Fondos en el fondo son el mismo producto pero tienen diferencias. Un ETF lo compras desde un bróker (Degiro) y este te cobra comisión por cada operación de compra (2€ + variable). Un Fondo lo compras desde un banco, tanto si lo haces desde Myinvestor (que es un banco online) como si lo haces desde un roboadvisor (que es un intermediario que gestiona la cuenta bancaria que te crea para operar con fondos).

      Un ETF no lo puedes traspasar, lo que quiere decir que si lo vendes y tienes ganancias, pasas por la caja de Hacienda. Un fondo no, tu puedes cambiar un fondo del SP500 por uno que replique Mercados Emergentes sin venderlo, traspaso directo. Con lo que haciendo esto, Hacienda no ve un duro y estarías invirtiendo también con los impuestos (interés compuesto a tope).

      Respecto al rebalanceo, yo suelo hacerlo cuando un fondo se me va un 5%. Si lo haces con ETF’s, para evitar el impacto fiscal lo ideal es aportar más dinero, pero claro, no te olvides de más comisiones de compra. Con un Fondo, puedes hacer traspasos entre fondos para re-equilibrar tu cartera sin tener que aportar dinero extra (o lo puedes hacer con aportaciones y dandole más peso al fondo que menos porcentaje tenga).

      Si usas una estrategia Bogleheads, con 5 ETF’s estarías pagando mínimo 10€ en cada compra (independientemente de la cantidad de dinero que metas). Así que si haces aportaciones mensuales de 100€… estarías perdiendo un 10% ya de primeras… Vamos que la solución es sencilla, usa Fondos Indexados y fin del problema. Más ventajas fiscales, menos costes.

      Por último, tanto el ETF como el Fondo tiene unos costes anuales. Los ETF’s por lo general son muy bajos (0,05-0,10% anual) pero si contratas los fondos Vanguard desde Myinvestor… 0,14-0,16% (o 0,29% si usas el de Small Caps) pero claro, sin coste alguno de compra y pudiendo mover tu dinero a donde se te antoje.

      Espero que te haya servido de ayuda!

      Responder
  5. Muchas gracias por tu respuesta.

    Lo único que puedo aportar es que con Degiro tienes una lista de ETF’s «gratuitos» ( una operación por mes natural y una segunda operación en el mismo ETF por valor de 1000€ o más). Por lo tanto sería posible ir formando un portfolio pagando bajas comisiones. Aunque lo importante es lo que has comentado a nivel fiscal ya que te da la libertad de mover el dinero.

    Entiendo que los dividendos en los fondos indexados son acumulativos por lo que no tienes que pagar impuestos tampoco.

    Por último, me sabrías decir si desde los bancos que mencionas, al invertir en fondos indexados estás invirtiendo en los ETF’s de Vanguard de EEUU en dólares o en las versiones europeas que cotizan en dólares ya sea en Milán, Amsterdam o Londres?

    Muchas gracias de nuevo por tu artículo!

    Responder
    • Hola de nuevo.

      No podrás invertir en ETF’s de EEUU bajo ningún concepto ya que desde 2018 se aprobó una ley para que todos los ETF’s tuviesen que cumplir la normativa UCITS. Por eso todas las gestoras que han querido operar en Europa han tenido que aportar el KID y cumplir con la normativa.

      iShares, Vanguard y otras tienen sus ETF’s con versión UCITS, pero los de EEUU no podrás comprarlos a menos que seas residente allí.

      A través de los bancos invierto en FONDOS, los ETF’s los compro en brokers, pero el producto en sí es el mismo. Piensa que ETF quiere decir Exchanged Traded Fund (Fondo Cotizado en Bolsa). O sea, que es un FONDO solo que se opera desde los mercados financieros.

      Responder
  6. hola mario
    llevo leyendo el blog desde hace un par de semanas, pero no me deja suscribirme al mismo, y cuando intento descargarme la guia basica que tienes en cada post, me da error.
    podrias solucionar estos temas ? me parece muy buen blog y muy sencillo de entender y seria una pena perderselo por algun fallo tecnico.
    muchas gracias

    Responder
    • ¡Hola Isaac!

      No sé realmente cual es el problema. Con tu permiso, he probado con tu email y tu nombre y me ha funcionado a la primera (te debería llegar un e-mail para que confirmes ahora).

      No he logrado comprender por qué sucede eso, porque le pasa a muy pocas personas pero no eres el primero que me lo comenta.

      Gracias a ti por el aviso!

      Responder
  7. Hola Mario,

    en primer lugar gracias por el contenido.

    El otro día en instagram contestanto a preguntas recomendastes tres libros creo que sobre fondos indexados pero no me los apunte, te acuerdas cuales eran?

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Antes de que te vayas ¿quieres un regalo?

Descarga la guía y descubre cómo ahorrar más de 1.000 € al año sin dejar de divertirte.

  • 100% libre de Spam, te lo prometo.