fbpx

5 bloggers y youtubers que deberías seguir

De manera habitual, suelo echar un vistazo a diferentes Blogs y YouTubers que hablan de educación financiera. Es una buena forma de conocer diferentes puntos de vista de gente que también ha dedicado mucho tiempo en formarse en la materia.

Las 5 personas de las que voy a hablar a continuación, son fuentes que sigo con especial atención e intento no perderme ninguna de sus publicaciones. Son bastante dispares entre ellos. Cada uno aporta algo nuevo y diferente, pero todos, son una fuente de inspiración y han ejercido una gran influencia en mí.

Además, he tenido el enorme placer de contactar con algunos de ellos e incluso conocernos en persona.

Bloggers

En el ámbito de habla hispana, existen muchas páginas web y blogs de educación financiera. Sin embargo, muchas de estas páginas ofrecen demasiada información de enciclopedia. Es por eso, que quiero destacar a estos 3 blogueros. Me parecen mucho más cercanos, realistas y con un contenido mucho más entendible.

1. Pau.ninja

Pau es “un chico calvo con gorra, fresco y desenfadado”. De esta forma tan sencilla es como se describe el en su blog.

Es un nómada digital que lleva ya un tiempo viviendo de sus negocios. En sus inicios, trabajaba en una gran marca de venta de material deportivo. Pero, su personalidad curiosa e inquieta, le llevó a indagar en el mundo digital. Se dio cuenta de que ahí había dinero y se implicó a fondo. Como resultado, creó una serie de páginas nicho que le empezaron a reportar beneficios económicos. En ese punto, y ya con una cifra más o menos sólida, dio el salto definitivo y dejó su trabajo.

Es un chico muy humilde y con una filosofía de vida muy sencilla, y eso mismo, es lo que verás reflejado en su blog personal. Pau.ninja es una fuente de recursos muy variada en la que habla sobre su proyecto de vida. Ha vivido en diferentes países y una de sus aficiones es aprender diferentes idiomas. A parte de español e inglés, se defiende hablando sueco, finés, ruso, francés… Como mente inquieta, en su blog, además, habla de temas tan variados como: su dieta sencilla definida por su emblema “no comer cosas que él mismo no pudiese obtener”, la camperización de una furgoneta que se compró recientemente, o uno de sus posts con más visitas, Trucos de Tinder.

Pero, ¿y dónde está la educación financiera?. También, habla de ella y de cómo lo aplica en su día a día. Como ya he comentado, Pau es un chico muy sencillo y minimalista. Y sí, habla de dinero en su blog.

En el apartado Caja Fuerte habla de todo lo relacionado con sus finanzas, desde su cartera de fondos indexados, a sus estrategias en eToro o de cómo consiguió su libertad financiera.

También, tiene un canal de Youtube en el que, de tanto en tanto, va subiendo videos de cómo practica idiomas y de temas de los que también trata en su blog.

En resumen, Pau es un chico honesto con opiniones honestas. Su blog es una fuente de conocimiento sobre cosas que ha ido probando y exponiendo sus resultados. También tiene varios eBooks que podéis encontrar en Amazon.

Uno de los posts más vistos: He probado 7 bancos sin comisiones

[Offtopic]Su post con más visitas (casi 100k): Trucos Tinder que he usado y me siguen funcionando

2. La Hormiga Capitalista

La Hormiga Capitalista es un blog que está muy enfocado hacia la independencia financiera. Su autor, que prefiere guardar su nombre en el anonimato (a partir de ahora La Hormiga) es un chico joven, pero con una madurez y unas ideas muy claras.

Lleva algo más de 1 año en marcha, pero en todo este tiempo ha compartido posts de mucha calidad. La Hormiga practica lo que predica, y eso, es un factor muy importante a la hora de leer a alguien que hable de educación financiera. Existen demasiados blogs en los que se hablan de cosas que en la práctica funcionan, pero no son realistas.

El principal objetivo de La Hormiga es el de conseguir su jubilación anticipada gracias a su gestión del dinero basado en el ahorro e inversión. Actualmente, continúa trabajando por cuenta ajena, pero, sus condiciones laborales, en parte dada su edad, son parecidas a las de la mayoría de jóvenes, indiferentemente de su profesionalidad: trabaja mucho y cobra poco.

En su blog, se centra tanto en el ahorro como en las diferentes formas de invertir. Tiene guías muy completas sobre la inversión en fondos indexados, reseñas completas de inversión pasiva utilizando robo-advisors o incluso desmitifica los planes de pensiones. Además, comparte life-hacks muy interesantes como trucos para vender en wallapop, a la hora de comprar y reflexiones muy profundas y curiosas.

La Hormiga Capitalista es un blog en el que se explica todo de forma fácil, sencilla, y para toda la familia.

El post que deberías leer: Todo sobre la libertad financiera

3. Agustín Grau

Agustín Grau es una de las grandes referencias del mundo de la educación financiera dada su dilatada experiencia. Era abogado de profesión, trabajando por cuenta propia, donde generó unos buenos ingresos. A partir de ahí, se atrevió a explorar diferentes negocios y, posteriormente, en las inversiones financieras. Actualmente es escritor, formador y emprendedor.

En el momento, en el que empezó a generar ingresos de forma pasiva, los negocios online no existían como tal. Tampoco, hace tanto tiempo de eso, aunque nos parezca muy lejano ya.

Agustín ha sabido adaptarse al ritmo frenético de la tecnología y encontró en internet el medio ideal en el que crear, divulgar conocimientos y ofrecer mucho valor, y como no, también crear otra fuente más de ingresos.

Uno de sus puntos fetiche es la creación de ingresos pasivos, y en esto, es realmente muy bueno. Tiene varios cursos en su página web y ha escrito varios libros.

He tenido el placer de leerme su libro “Blogging, el negocio del siglo XXI” y es una lectura obligada para todo aquel que quiera empezar un blog y ganar algo de dinero con él – ¡Muchísimas gracias Agustín!

Como sus dotes de escritor son realmente buenas, suele mandar con regularidad e-mails a su lista de suscriptores. En ocasiones, para avisar de ponencias de educación financiera, otras para recuperar algún post épico o simplemente para aportar algo nuevo.

Además, colabora en ponencias sobre educación financiera. Si tienes oportunidad de escucharlo, hazlo. Merece la pena.

El post que deberías leer: Riqueza, las cosas que no te contaron

Youtubers

Para muchas personas, el formato de YouTube es un formato de consumo más directo y sencillo que el del blog. Es por eso, que están empezando a crecer diferentes canales que tienen un enfoque hacia la educación financiera.

4. Trabajar desde casa

Trabajar desde casa es un canal de YouTube, para todos los públicos, con información muy sencilla de entender. Entre sus vídeos puedes  encontrar información para trabajar desde casa, micro negocios, productividad y educación financiera.

Su autor hace siempre los vídeos en formato de animación. Su voz agradable y su facilidad para explicar conceptos, hacen que pases de un vídeo a otro sin darte cuenta.

Es un canal que cuenta con 900.000 suscriptores. Sube vídeos con bastante regularidad, entre 4 y 5 por mes. Además, de desarrollar conceptos de educación financiera, una vez al mes, hace un vídeo en directo en el que analiza las diferentes oportunidades de inversión.

A mí, personalmente, me ha ayudado mucho a entender algunos conceptos complejos y a resolver dudas sobre cómo funcionan ciertas herramientas financieras. Uno de los puntos fuertes, es que son vídeos relativamente cortos (de unos 10 minutos), pero, que va muy al grano, sin liarse con demasiados tecnicismos.

Trabajar desde casa es un canal muy apropiado para aquellas personas que están empezando a introducirse en este campo.

Uno de los vídeos más interesantes:

5. Sergio Fernández

Sergio Fernández es un empresario y formador especializado en desarrollo personal y emprendimiento. Realiza conferencias a lo largo del año, ha dirigido y presentado el programa de Pensamiento Positivo en ABC y Punto Radio. También, es escritor.

Sergio es director y fundador del Máster de Emprendedores, del Máster de Desarrollo Personal y del Instituto Pensamiento Positivo. Hablando de este último, cuenta con un canal de YouTube con más de 6 millones de visualizaciones en sus vídeos.

Es un todo-en-uno y, la verdad, es que en todo lo que se embarca, se desenvuelve de manera brillante.

En la parte que toca la educación financiera, ha sido uno de los referentes que más me ha influido. Podría decir que es una eminencia y, que si tienes la oportunidad de escuchar una de sus conferencias, vas a acabar completamente enganchado.

Comparte muchas de sus conferencias en YouTube. Se pueden encontrar tanto en el canal Pensamiento Positivo como en Máster de Emprendedores.

Sergio da conferencias que van desde 1 a 2 horas  y son auténticas lecciones.

Uno de sus puntos fuertes es el factor psicológico de la relación con el dinero. Sergio, siempre apunta que, para poder tener abundancia económica primero tenemos que estar preparados y ser conscientes de vivir en abundancia en nuestras vidas.

Ricos económicamente y pobres de mentalidad = fracaso asegurado.

Estos son mis 5 recomendaciones top. Pero tú, ¿sigues a otras personas?

Déjame un comentario.

¡Un abrazo enorme!

LM-PopBoxes

¿Te gustaría ahorrar más?

Descarga la guía para descubrir ejemplos de gastos reales para ayudarte a ahorrar dinero.

Sobre el autor de este artículo

Mario Díez
Mario Díez
Soy un curioso empedernido al que le encanta aprender y compartir. Ahorrador desde pequeño e inversor autodidacta. Te ayudo a mejorar tus finanzas personales compartiendo contigo todo lo que sé de forma atrevida y sin pelos en la lengua. Fácil, sencillo y para toda la familia. Puedes leer más sobre mi aquí.
Mario Díez
Mario Díez
Soy un curioso empedernido al que le encanta aprender y compartir. Ahorrador desde pequeño e inversor autodidacta. Te ayudo a mejorar tus finanzas personales compartiendo contigo todo lo que sé de forma atrevida y sin pelos en la lengua. Fácil, sencillo y para toda la familia. Puedes leer más sobre mi aquí.

2 comentarios en “5 bloggers y youtubers que deberías seguir”

Deja un comentario

Antes de que te vayas ¿quieres un regalo?

Descarga la guía y descubre cómo ahorrar más de 1.000 € al año sin dejar de divertirte.

  • 100% libre de Spam, te lo prometo.