fbpx

Cómo invertir en bolsa delegando en expertos

Hace unas pocas semanas publiqué una Guía Básica de Inversión en Bolsa en la que te explicaba los fundamentos a la hora de invertir en acciones.

En mi caso, cuando comencé a invertir en bolsa, perdí unos cientos de euros. No me da ningún reparo reconocerlo.

Es más, estoy en la obligación de ser honesto contigo y ya tenemos confianza, ¿no?

A pesar de que era algo que me apetecía probar y tenía reservado algo de dinero, cometí los mismos errores que cualquier principiante. El principal problema era el completo desconocimiento sobre el funcionamiento de la bolsa. Simplemente, me dejaba llevar por mis impulsos. Llegué a comprar acciones que ni siquiera sabía de qué eran.

En pocas palabras, no tenía ni puta idea de lo que estaba haciendo con mi dinero.

Esos primeros euros quemados me sirvieron para aprender varias cosas:

  • La bolsa no es fácil. Por mucho que algunos gurús se jacten de ganar miles de euros con un método sencillo que puede realizar hasta un mono.
  • Las emociones tienen que estar bajo control. Ya lo he comentado en otros artículos. Es bastante probable que hasta que no las domines, te hagan perder dinero.
  • Las operaciones pueden dar pérdidas. De esto ya venía escarmentado por mi experiencia en las apuestas deportivas. Pero, es importante que tengas en cuenta que no todas las operaciones van a salir bien.
  • Se requiere de tiempo para aprender una metodología de inversión. No se aprende en 5 minutos. Se necesita un periodo de investigación para entender los instrumentos financieros y analizar aquellos activos con los que vas a operar.

A pesar de todo, a día de hoy continúo invirtiendo. Lo utilizo como una herramienta más de diversificación.

Si este tipo de inversión te interesa, sigue leyendo hasta el final. Puede que tenga algo que te interese 😉

Por qué invierto en bolsa

En un momento dado, me di cuenta de que tenía bastante dinero parado en mi cuenta del banco.

Era una cantidad que no estaba utilizando y que en ese momento no necesitaba. La inflación se estaba comiendo poco a poco el valor de mi dinero. Así que decidí destinarlo a invertir.

Y, como hace mucha gente, le pregunté a Google qué podía hacer con mis ahorros.

Mi primer referente fue Gregorio Hernández de invertirenbolsa.info.

En su blog aprendí todo lo necesario para entender el funcionamiento de los mercados y la importancia de los dividendos. Sin embargo, todo eso se me quedó algo escaso. Su filosofía de inversión de Buy & Hold, aunque me parece muy interesante, no saciaba mis ganas de emociones.

Además, está orientado en la bolsa española fundamentalmente. Bajo mi punto de vista, es un índice muy pobre, donde la banca está sobre ponderada.

Y, como no me gusta cómo funcionan los bancos, no estaba interesado en invertir en el sector bancario español.

Con el tiempo, fui descubriendo a otros expertos que se centran en invertir en otros mercados. Llegué a la conclusión de que invertir en bolsa implicaba mucho tiempo para analizar e investigar empresas.

De manera puntual, procuro hacer análisis técnico de empresas que me gustan. Sobre todo, en momentos en los que la bolsa baja y aparecen oportunidades de inversión. Sin embargo, no hay que dejar de lado el análisis fundamental.

Pero, por lo general, para obtener resultados, hay que dedicarle tiempo y ser constante.

Por este motivo, considero que para invertir puedes seguir 3 caminos diferentes.

Las 3 maneras que conozco para invertir en bolsa

Recuerda que el conocimiento es poder. Por eso, a la hora de invertir tu dinero, es muy importante que sepas lo que haces.

Para operar en bolsa necesitas usar ese conocimiento y, poco a poco, adquirir experiencia para obtener rendimientos.

Sin embargo, llegar a ese punto puede ser como una travesía en el desierto. Existen varios caminos para invertir en bolsa:

Aprender de manera autodidacta

El primer camino que seguí es este.

Realmente, es bastante sencillo. Es como empezar una partida de tu videojuego favorito en Modo Difícil.

Aunque alguna salga bien, las primeras operaciones que hagas en bolsa, acabarán haciéndote perder dinero.

Es completamente normal.

Estás aprendiendo a moverte en un entorno nuevo y todavía no eres consciente de todas las dificultades. Además, tu “método infalible” hace aguas por todas partes.

Tu fuente de información y conocimiento estará compuesta por una infinidad de webs y blogs. El principal problema es que cuanto más leas, más lío vas a tener en la cabeza. Existen cientos de métodos y estrategias para invertir en bolsa. Lo difícil es elegir cuál es el más adecuado para ti.

Probablemente, a medio plazo acabes bastante cansado al no obtener los resultados que esperabas.

Durante tu búsqueda, seguramente la inteligencia artificial de Google, Instagram y Facebook, te hayan ofrecido algún maravilloso curso de bolsa. La vida puede ser fantástica operando sólo 5 minutos al día desde una playa paradisíaca de Zanzíbar.

(El detector de sarcasmos ha empezado a pitar).

La idea de dejar de dar palos de ciego y formarte con un experto cobrará mucha fuerza. De hecho, considero que es mucho mejor opción que tratar de aprender por tu cuenta.

Aprender formándote con expertos

Es una opción sensata y que a largo plazo te va a dar mejores resultados.

Existen muchísimas formaciones de inversión en bolsa. A partir de ese momento, tendrás la complicada tarea de valorar qué cursos funcionan realmente y cuáles no.

Te encontrarás una gran cantidad de gurús que te enseñarán sus maravillosas vidas. En sus talleres gratuitos, tratarán de ponerte los dientes largos contándote los beneficios de haber ganado tantísimo dinero en bolsa. Todo, para que acabes apuntándote a alguno de sus nada económicos cursos. En ningún momento, te habrán hablado mínimamente de su operativa en bolsa, sólo te dirán que han ganado muchísimo dinero.

¿Cómo?

No te preocupes, ya te lo explico yo.

Su forma de ganar dinero es con tu “pasta”.

Debes huir de todos aquellos cursos en los que se centren en contarte las riquezas y posesiones que han logrado con su método. Antes de adquirir un curso, busca críticas en Google.

Una vez hayas logrado sortear a los vende humos y hayas encontrado un buen curso, empléate a fondo.

En mi caso, he hecho cursos gratuitos y de pago y, sinceramente, he aprendido bastante.

Si en este punto has descubierto que la inversión en bolsa te encanta, te animo a que sigas formándote.

Para mí, las acciones de bolsa son otra forma más de diversificar mis ahorros. Además, me permite estar informado del estado de los mercados constantemente.

Me encantan los fondos indexados. Pero, los tengo tan automatizados que, al no tener que intervenir, me aburren. Necesito algo de acción.

Esto me llevó al último camino posible: delegar todo el trabajo previo.

Delegar e invertir de forma pasiva

Si una cosa he aprendido con el paso del tiempo es que “quien mucho abarca, poco aprieta”.

El tiempo es limitado y cuando tratas de hacer demasiadas cosas, o les dedicas menos tiempo a todas o tienes que dejar de realizar algunas.

Por eso, es importante saber cuándo es el momento de delegar unas tareas en expertos. Las van a hacer mucho mejor que tú, es su profesión.

Como a mí me gusta estar al 100% en todas las actividades en las que me involucro, en vez de decidir abandonar aquellas en las que no podía estar al 100%, tomé la opción de delegar.

Fue así como conocí a Iván Marqués, un experto en Value Investing. Cuenta con más de 10 años de experiencia y muchísimas horas a sus espaldas.

Además, Iván es el director de Invest&Trading, un servicio de carteras de bolsa. Su equipo y él se encargan de realizar todo el análisis de las empresas.

El objetivo de delegar esta parte, es el de tener un sistema de inversión con resultados probados. Me permiten obtener rentabilidad sin la necesidad de tener que dedicarle horas. De hecho, opero una vez al mes y me supone menos de 10 minutos comprar o vender las acciones.

Además, puedes suscribirte y probarlo completamente gratis durante un mes, y si por cualquier motivo no te convence, puedes darte de baja sin ningún problema.

Pide ya tu mes gratis y accede al pack de carteras

Saber delegar es algo que te permitirá sacarle más rendimiento a tu tiempo. Sin embargo, seguirás siendo el responsable del resultado del trabajo delegado.

También, es importante que entiendas aquello que delegas. Por eso, si quieres entender más de cómo ahorrar e invertir tu dinero, te puedo mantener informado. Puedes hacerlo desde el cajetín mostaza que encontrarás más abajo.

LM-PopBoxes

¿Te gustaría ahorrar más?

Descarga la guía para descubrir ejemplos de gastos reales para ayudarte a ahorrar dinero.

Sobre el autor de este artículo

Mario Díez
Mario Díez
Soy un curioso empedernido al que le encanta aprender y compartir. Ahorrador desde pequeño e inversor autodidacta. Te ayudo a mejorar tus finanzas personales compartiendo contigo todo lo que sé de forma atrevida y sin pelos en la lengua. Fácil, sencillo y para toda la familia. Puedes leer más sobre mi aquí.
Mario Díez
Mario Díez
Soy un curioso empedernido al que le encanta aprender y compartir. Ahorrador desde pequeño e inversor autodidacta. Te ayudo a mejorar tus finanzas personales compartiendo contigo todo lo que sé de forma atrevida y sin pelos en la lengua. Fácil, sencillo y para toda la familia. Puedes leer más sobre mi aquí.

4 comentarios en “Cómo invertir en bolsa delegando en expertos”

  1. Excelente consejo el de delegar.

    A los que somos de revisar hasta el último enchufe nos cuesta mucho hacerlo, pero realmente es algo que puede hacer que estés más relajado y que además que la calidad de eso que delegas sea mucho mejor que si lo hubieras hecho tú.

    Creo que la clave es encontrar a alguien en quien realmente confíes para hacerlo tan bien como quieres (lo cual no es nada fácil). Así que, se agradece tu recomendación 😉

    • ¡Hola María!

      Sí, es que llegó un punto que no quería renunciar pero tampoco quería dedicarle más tiempo.

      En ese momento es difícil tomar la decisión de delegar, pero la verdad es que, por el momento, estoy tranquilo y me está yendo bien.

      La clave es lo que tu comentas, dar con las teclas adecuadas y poder continuar tranquilamente en tus menesteres con una preocupación menos.

      ¡Un abrazo!

  2. ¡Hola, Mario!

    Llevaba tiempo sin pasarme por el blog… Veo que sigues a tope! De todos los consejos que das creo que el de formarse con gente que sepa es el que más me gusta. Nos pasamos la vida formándonos en otras áreas para ganar dinero pero a penas dedicamos formación a saber administrarlo.

    Gracias por los consejos, crack!

    • ¡Hola Bea!

      Me alegro mucho de que hayas regresado 🙂

      Aunque me he tomado un respiro para trabajar desde la oscuridad, sigo a tope 😛

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, palabra por palabra. Muchas veces funcionamos con el piloto automático de trabajar para ganar dinero que, posteriormente, acabamos gastando. Y así se crea el círculo vicioso de: necesito trabajar para tener dinero y cuando tengo dinero lo gasto. Como no tengo dinero, necesito trabajar para tener más…

      Ya sabes cómo acaba eso… la famosa carrera de la rata.

      Hablaré de estos temas próximamente 😀

      Un abrazo y espero que sigas visitando 🙂
      Mario.

Deja un comentario

Antes de que te vayas ¿quieres un regalo?

Descarga la guía y descubre cómo ahorrar más de 1.000 € al año sin dejar de divertirte.

  • 100% libre de Spam, te lo prometo.